Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Endogamia local

187 bytes añadidos, 10:24 12 jun 2019
sin resumen de edición
Las causas que contribuyeron a que la endogamia fuera elevada en tiempos pasados son en su mayoría similares a las que motivaron los matrimonios consanguíneos. La principal el reducido ámbito espacial en el que los jóvenes establecían sus relaciones, debido a la escasa movilidad de éstos. Debido a la ausencia de medios de locomoción se desplazaban a pie a todos los bailes y romerías de la propia localidad y de las poblaciones circundantes por lo que apenas se alejaban de su lugar de residencia. Como consecuencia lo normal era que los matrimonios tuviesen lugar entre gente del mismo pueblo o de los pueblos colindantes (Apodaca, Artziniega, Berganzo, Ribera Alta, Salvatierra, Treviño, Valdegovía-A; Bermeo, Gorozika, Nabarniz-B; Bidegoian, Elgoibar, Elosua, Telleriarte-G; Allo, Izal, Izurdiaga, Lekunberri, Monreal-N).
 
[[File:6.168 La Calera del Prado. Carranza (B).jpg|center|600px|La Calera del Prado. Carranza (B). Fuente: Ahedo, Alfonso. Así es el Valle de Carranza. [S.l.], Ediciones Eguia, 1996.]]
En Carranza (B) los casamientos entre habitantes de un mismo barrio o de barrios próximos fueron frecuentes, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta la extensión del municipio, la dispersión de la población y su escasa movilidad. En tiempos pasados los chicos y chicas de cada barrio tenían más trato entre ellos debido a que iban y volvían en cuadrilla a las romerías y al baile. Los vecinos también estaban más unidos fruto de la costumbre de decidir los asuntos que les competían en concejo y de colaborar entre ellos para realizar los trabajos y ayudar a quien lo necesitase. En invierno, en las ocasiones en que los jóvenes no podían asistir al baile a causa de las inclemencias del tiempo, se juntaban en una casa, asaban castañas y las comían acompañadas de sidra. Después se dedicaban a jugar a las cartas. También se reunían para algunos trabajos. Por todo ello siempre se presentaban más oportunidades de que naciesen nuevas relaciones entre los jóvenes del mismo barrio.
127 728
ediciones