Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Enjuagues y cataplasmas

215 bytes añadidos, 13:07 27 may 2019
sin resumen de edición
En Goizueta (N) para calmar este dolor se preparaba una infusión de ''plantiña'', llantén, y se endulzaba con miel. Se enjuagaba con ella la boca o bien se colocaban compresas; a veces se bebía. Se usaba la especie de llantén ''Plantago lanceolata'', de hojas más estrechas, para el hombre, y ''Plantago major'', para la mujer.
En el Valle de Arratia (B) se mezclaban en vino hojas de hiedra, saúco, simiente de pimiento y media cucharada de sal. Limpiando de vez en cuando la boca con esta mezcla se quitaba el dolor de muelas<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo IV. Madrid: 1947, p. 221.</ref>.
[[File:FIGURA5.png23 Huntzorria hiedra.jpg|center|400px|RTENOTITLE_FIGURAHuntzorria, hiedra. Fuente: Dioscórides. Pedacio Dioscórides Anazarbeo, acerca de la materia medicinal y de los venenos mortíferos: edición de 1566. Madrid: Fundación de Ciencias de la Salud, 1999.]]
En Ataun (G) para curar el dolor de muelas se cocían malvas, ''malmak'', y con el agua resultante, lo más caliente posible, se enjuagaba la boca.
<div align="right">[[Remedios_para_las_caries_e_infecciones_dentales|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina popular Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones