Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Enlucido de los muros

1 byte eliminado, 16:09 10 jul 2019
sin resumen de edición
Una vez levantados los muros ha sido costumbre revocarlos y después blanquearlos para así mejorar su aspecto. Inicialmente se utilizaba la cal y más recientemente pinturas sintéticas.
Según Urabayen a finales del siglo XIX se inició una transformación que afectaba a los muros de mampostería y que consistía en el blanqueo de los mismos. Cuando el autor escribió esto, en el segundo decenio del siglo XX, había pueblos en Navarra donde apenas se había insinuado el blanqueo y en los que el mampuesto a la vista, la piedra calva, reinaba en toda su intensidad<ref>En este sentido conviene consultar el trabajo de Xabier Morrás sobre la contraposición que él denomina casas negras-casas blancas entendidas las primeras como los edificios tradicionales y las segundas como fruto de un “embellecimiento” fomentado por la Diputación Foral de Navarra entre 1965 y 1982 y que sirvió como modelo para una transformación tan radical de las casas rurales que este autor no duda en calificar de auténtica destrucción de la arquitectura vernácula. Estos cambios, obviamente, no han afectado sólo al enlucido de las casas, que han terminado pintadas de blanco, sino a otros elementos característicos de las mismas. Xabier MORRÁS ZAZPE. ''Destrucción de la arquitectura vernácula de Navarra. El concurso de embellecimiento de pueblos y conjuntos urbanos de Navarra, de la Excma. Diputación Foral, 1965- 1982. Casas negras, casas blancas''. Tesis doctoral inédita. Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco. Leioa: 1996.</ref>.
[[File:2.145 Caserio Urrutiabekoa con los muros exteriores blanqueados. Ereño (B) 2010.JPG|center|600px|Caserío Urrutiabekoa con los muros exteriores blanqueados. Ereño (B), 2010. Fuente: Archivo particular Íñigo Rementeria.]]
127 728
ediciones