Cambios

Estiercol

78 bytes añadidos, 13:29 8 mar 2018
sin resumen de edición
Recuerdan en esta población que tanto viñas como olivos se acollaban. Este trabajo consistía en meter dentro de la tierra y junto a la cepa y olivo ciemo de ganado y luego taparlo con la azada en forma de pernada. Un año se hacía en una viña y olivar y al siguiente en otro y así sucesivamente todos los años. Esta operación duraba para unos cinco años.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
A partir de la segunda mitad del siglo XX, con motivo de la paulatina desaparición de los ganados de labor y la consiguiente mecanización del campo, los labradores han ido comprando anualmente abonos preparados en fábricas.
En Nabarniz (B) el estiércol del ganado vacuno se almacenaba en la cuadra en tres montones. En uno el fresco, del que luego se pasaba a un montón, el más fino que se utilizaba por ejemplo para el nabo, y en otro el estiércol de finura media que se utilizaba por ejemplo para el maíz. Por lo demás los datos descritos le son aplicables. Además del helecho y la hierba seca, acarreaban del monte en la narria, ''narra'', hojas secas, ''orbelak'', para la cama del ganado que luego se convertía en estiércol.
 
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
En Urduliz (B) la basura, ''satsak'', se amontonaba primeramente en la cuadra, en la parte posterior del ganado y en un lugar concreto para ello. Cuando había que cargarla se metía el carro por la puerta grande de la cuadra hacia atrás. Era un trabajo muy cansado, ya que el estiércol fermentaba generando mucho calor, a lo que se le sumaba el esfuerzo físico que conllevaba cargar una materia tan pesada.
127 728
ediciones