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Evolucion en las formas de transportar el cadaver

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En Ataun (G), en tiempos pasados, al cadáver se le conducía en el féretro, llamado ''illoia, ''cama mortuoria. Ya en los años veinte no se utilizaban andas ni angarillas con esta finalidad. Las angarillas servían para trasladarles a casa a los heridos o muertos por accidentes de trabajo y en casos urgentes las improvisaban con escaleras de mano. También en Oiartzun (G) las angarillas tan sólo se utilizaban para el traslado de los muertos por accidente. Ya en los años veinte el cadáver se transportaba en el féretro<ref>AEF, III (1923) pp. 116-117 y 79.</ref>.
[[File:7.88 Portadores del feretro jasotzaileak. Amezketa (G).jpg|center|600px|Portadores del féretro, jasotzaileak. Amezketa (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En Zeanuri (B), la costumbre recogida es similar a la de estas dos localidades guipuzcoanas. Las angarillas, ''andak, ''se han usado para llevar el cadáver a casa o al depósito de cadáveres en casos de muerte por accidente en el monte o en el río. Los informantes no han conocido las ''andak ''para conducir el cadáver a la iglesia y al cementerio, lo usual ha sido llevar el cadáver en caja o ataúd.
En Azkaine (L), antiguamente, las angarillas con el féretro eran llevadas a hombros, ''espaldetan. ''Una vez la comitiva en el porche de la iglesia, se depositaban las angarillas y se llevaba la caja sujetándola con las manos por las empuñaduras. Después el carro ocupó el lugar de los anderos y finalmente fue desplazado por el coche municipal.
[[File:7.90 Cabecera del cortejo c. 1947.jpg|center|600px|Cabecera del cortejo, c. 1947. Fuente: Argazkiak. Gipuzkoa-Donostia (1941-1950) Fotografías. Donostia, 1988.|class=nofilter]]
En Bidarte (L) el cadáver se transportaba a hombros de los anderos. Hacia 1945-50 hizo su aparición el carruaje arrastrado a mano. Finalmente se ha introducido la modalidad de transportar el féretro en automóvil. Durante algún tiempo convivieron los dos medios de transporte, el carro y el vehículo.
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