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Evolucion en las formas de transportar el cadaver

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En Ataun (G), en tiempos pasados, al cadáver se le conducía en el féretro, llamado ''illoia, ''cama mortuoria. Ya en los años veinte no se utilizaban andas ni angarillas con esta finalidad. Las angarillas servían para trasladarles a casa a los heridos o muertos por accidentes de trabajo y en casos urgentes las improvisaban con escaleras de mano. También en Oiartzun (G) las angarillas tan sólo se utilizaban para el traslado de los muertos por accidente. Ya en los años veinte el cadáver se transportaba en el féretro<ref>AEF, III (1923) pp. 116-117 y 79.</ref>.
[[File:FIGURA7.png88 Portadores del feretro jasotzaileak. Amezketa (G).jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA600px|Portadores del féretro, jasotzaileak. Amezketa (G). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Zeanuri (B), la costumbre recogida es similar a la de estas dos localidades guipuzcoanas. Las angarillas, ''andak, ''se han usado para llevar el cadáver a casa o al depósito de cadáveres en casos de muerte por accidente en el monte o en el río. Los informantes no han conocido las ''andak ''para conducir el cadáver a la iglesia y al cementerio, lo usual ha sido llevar el cadáver en caja o ataúd.
En Sangüesa (N), la manera más antigua de conducción del cadáver era que lo llevaran seis portadores agarrando con la mano las asas de la caja. Después se impuso la costumbre de llevar el féretro mediante unas andas sobre los hombros de cuatro personas. Hacia 1950 desaparecieron las andas y lo llevaban directamente al hombro entre cuatro portadores. Pocos años más tarde se comenzó a trasladar el cadáver en el coche funerario.
[[File:FIGURA7.png89 Conduccion del ataud sobre andas. Tolosa (G) 1933.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|500px|Conducción del ataúd sobre andas. Tolosa (G), 1933. Fuente: Ekin. N.º 59. 18 de Marzo, 1933.]]
En Artajona (N), antiguamente había dos formas de llevar la caja: agarrada de las asas, envueltas con unas toallas blancas, con el brazo estirado o sobre el hombro protegido con un paño o «toalla» blanco con flecos. También en Aria (N) antiguamente el ataúd era transportado a mano pero como resultaba muy cansado y dificultoso se pasó a hacerlo a hombros.
En Arberatze-Zilhekoa (BN), antiguamente, el cadáver era llevado a hombros sobre angarillas, ''brankarra. ''La carroza fúnebre tirada por caballos se introdujo por los años 30. Entonces se colocaba el féretro encima del carro, desde la salida de la casa, y se arrastraba a lo largo de todo el recorrido. Cuatro vecinos, ''lehenauzoak, ''se encargaban de este trabajo. Al ser menos penoso el traslado en estas condiciones, la gente decía que llevar el cuerpo en carroza, ''korbiara ''(fr. ''corbillard), ''era un alivio.
En Baigorri (BN), en el barrio de Saint Etienne, se utilizaban dos medios de transporte por lo que hace a la conducción: varales de madera, ''hagak, ''para la zona montañosa y angarillas, ''kolportak, ''para los lugares más practicables y cercanos a la iglesia. Fue costumbre durante muchos años trasladar el féretro a hombros de los vecinos del difunto, más tarde se empezó a llevarlo en un carruaje arrastrado por un caballo. En Hazparne (L), antiguamente, la caja era atada a dos largos varales, ''hagak, ''y se llevaba de esta guisa hasta la iglesia. Hacia 1940-45 se sustituyó por un carruaje tirado por un caballo y después por el furgón funerario. En Oragarre (BN), hasta los años 20, para poder llevar la caja se sujetaba sobre unos varales, ''bdtons, ''que no servían más que para el transporte del cadáver. A partir de la citada fecha el carruaje sustituyó a la antigua forma de conducción. En Sara<ref>José Miguel de BARANDIARAN. “Bosquejo etnográfico de Sara (VI)” in AEF, XXIII (1969-1970) p. 118.</ref> (L), antiguamente los muertos eran conducidos a la iglesia en angarillas, ''gatabotta. ''En algunas localidades de Vasconia continental fue común llamar a las andas ''katapotak. ''
En Heleta (BN), antes de 1939, la caja era llevada a hombros de los vecinos. Para entrar en la iglesia se bajaba la caja a la altura de los brazos extendidos, sujetándola con las manos. A partir de 1939 se comenzó a utilizar para el transporte del féretro un carro de cuatro ruedas, con colgaduras, que pertenecía al municipio, tirado por el caballo del primer vecino. El aspecto del carro no dependía del grado de riqueza de la familia del difunto. A partir de los años sesenta el furgón funerario ha sustituido al antiguo carro.
En Azkaine (L), antiguamente, las angarillas con el féretro eran llevadas a hombros, ''espaldetan. ''Una vez la comitiva en el porche de la iglesia, se depositaban las angarillas y se llevaba la caja sujetándola con las manos por las empuñaduras. Después el carro ocupó el lugar de los anderos y finalmente fue desplazado por el coche municipal.
[[File:FIGURA7.png90 Cabecera del cortejo c. 1947.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Cabecera del cortejo, c. 1947. Fuente: Argazkiak. Gipuzkoa-Donostia (1941-1950) Fotografías. Donostia, 1988.]]
En Bidarte (L) el cadáver se transportaba a hombros de los anderos. Hacia 1945-50 hizo su aparición el carruaje arrastrado a mano. Finalmente se ha introducido la modalidad de transportar el féretro en automóvil. Durante algún tiempo convivieron los dos medios de transporte, el carro y el vehículo.
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