Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Extracciones domesticas

4 bytes eliminados, 15:27 4 jul 2019
sin resumen de edición
En Abadiano (B) en el caso de las personas mayores se encargaba el practicante, pero cuando había que sacarle un diente o una muela a un niño se ocupaba de hacerlo el padre.
En Hondarribia (G) los dientes de leche, cuando se movían, los sacaba la madre tirando de un hilo que previamente se les ataba. Este mismo procedimiento lo utilizaban muchos adultos. El maestro de la escuela también quitaba los dientes a sus alumnos cuando los te- nían tenían a punto de caerse. Los mayores acudían además a un sacamuelas que había en la villa, que también ejercía de barbero, peluquero y practicante.
En Zerain (G) los dientes de leche que no terminaban de caerse los arrancaban las madres o las abuelas con los dedos o con la ayuda de un cordel. En el hogar se utilizaban las tenazas normales o procedimientos consistentes en atar una liz descritos antes. Los días de feria solían acudir además sacamuelas que extraían las piezas por medios rudimentarios pero siempre mejores que los de casa.
En Allo (N) cuando la pieza se movía se sacaba en casa utilizando un hilo. Pero si la operación presentaba mayor dificultad acu- dían acudían al ministrante, que tenía su propio instrumental y no solía aplicar anestesia. Por el contrario, se ponía en el brazo con el que hacía fuerza una muñequera de cuero para evitar lesionarse al tirar.
<div align="right">[[Extraccion_de_dientes_y_muelas|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{DISPLAYTITLE: Extracciones domésticas}} {{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
127 728
ediciones