Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Fabricacion artesanal del mobiliario de la cocina

No hay cambio en el tamaño, 06:24 27 jun 2019
sin resumen de edición
Se hacían las baldas del vasijero, las de colgar las herradas del agua (Agurain, Berganzo-A) y la alacena (Beasain-G). Las tablas de madera para cortar la carne (Añana, Berganzo-A), la tabla de madera para lavar la ropa (Ribera Alta-A; Gorozika-B) y el escurreplatos de madera (Valtierra-N). También la pala de madera de hacer talos y los colgadores (Gorozika-B) y las palas para el horno (Apodaca-A). Las ''latas ''que se colocaban en el techo de la cocina para colgar y poner a secar los productos de la matanza del cerdo (Abezia, Bernedo-A).
[[File:2.349a Fabricando cubiertos. Mezkiritz (N) 1982.JPG|center|600px450px|Fabricando cubiertos. Mezkiritz (N), 1982. Fuente: Gabriel Imbuluzqueta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
Es general la fabricación de cucharas, cucharones y tenedores de madera (Berganzo, Pipaón, Valdegovía-A; Amorebieta-Etxano, Gorozika, Orozko-B; Arrasate, Berastegi, Telleriarte, Zerain-G; Goizueta-N). En algunos lugares señalan que los hacían de madera de boj (Apodaca, Bernedo-A; Eugi-N); a veces algún pastor de la localidad (Mirafuentes-N). Algunos hacían mangos de cuchillo con cuernos de carnero (Oñati-G).
En Agurain y Ribera Alta (A) de fabricación artesanal no doméstica eran los pucheros, tarteras, barril, jarros, escudillas de barro y la bota de vino. En Apodaca (A) los pucheros de barro se traían de la capital, Vitoria, o también los acarreaban los vendedores que venían con caballería y tartana que además ofrecían barriles, cazuelas, ollas y tinajas. En Añana (A) un cacharrero local traía platos de barro fabricados en la vecina localidad de Navarrete (La Rioja), los cestos para “echar la colada”, almacenar o transportar cosas y las jaulas para llevar huevos. También procedían de Navarrete las tinajas, cántaros, orzas, pucheros y jarras de barro que se vendían en Viana (N) y en Apellániz (A).
[[File:2.349b Fabricando fuelle. Puente la Reina (N) 1982.JPG|center|600px450px|Fabricando fuelle. Puente la Reina (N), 1982. Fuente: Gabriel Imbuluzqueta, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Lezama (B), en tiempos pasados, los productos de alfarería y cacharrería se compraban al quincallero que venía periódicamente por el pueblo. En Astigarraga (G) los cestos de castaño se adquirían a los artesanos en las ferias. En Oñati (G) las jarras, botijos, bota de vino y tinajas se compraban en ferias o en la ferretería del pueblo. En Allo (N) lo que no fabricaban los carpinteros locales se adquiría en Estella o en las tiendas del pueblo, también se aprovechaban las visitas de los propios fabricantes a vender su mercancía en la plaza de la localidad.
127 728
ediciones