Cambios

Ferias alavesas

144 bytes añadidos, 13:41 21 may 2019
sin resumen de edición
La gran feria de ganado de la capital alavesa era la de Santiago, el 25 de julio. A ella acudían compradores y vendedores de ganado de muchas localidades alavesas y desde zonas más alejadas de Vasconia. Los informantes de la Sierra de Badaia señalan que el mejor ganado se vendía en la feria de Santiago de Vitoria y los de Bernedo se desplazaban a ella ese día a proveerse de caballería y útiles para la trilla. También se ha constatado la presencia de ganaderos procedentes de Arratia, Belatxikieta (Amorebieta) y el Duranguesado (B) que iban a ella a adquirir de ganado sobre todo vacuno, también caballar. Los informantes de Zeanuri (B) recuerdan que antiguamente se trasladaban a pie haciendo seis horas de camino. Esta feria ha atravesado épocas de mayor o menor esplendor y hoy día está revitalizada.
[[File:FIGURA3.png345 Feria de Santiago de Vitoria (A) 1986.jpg|RTENOTITLE_FIGURAcenter|600px|Feria de Santiago de Vitoria (A), 1986. Fuente: Etniker Álava (Díaz de Corcuera), Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Agurain, en la primera semana de octubre, se celebra una feria que cuenta ya con seis siglos de antigüedad<ref>La concesión real para la celebración de la feria anual de ganado de octubre data de 1395, y se reinstauró en 1853. Juncal APERRIBAY; Estíbaliz BUSTERO; Juan José GALDOS. ''Feria de ganado de Salvatierra en el 600 aniversario de su concesión (1395-1995). ''Donostia, 1998.</ref>. Hoy día en ella se hacen algunas ventas y todos los años tiene lugar un concurso de ganado y una exposición agrícola. En nuestras encuestas hemos constatado que desde muchos lugares acudían y acuden a esta afamada feria. Así los de Améscoa (N) consideraban importante la feria de la Virgen del Rosario en Agurain el primer domingo de octubre, para el ganado vacuno y caballar. A principios del siglo XX, en ella compraban muchos mulos de poca edad, ''mulatos'', para recriarlos y venderlos pasados dos o tres años en Estella (N) por San Andrés. Al decir de los informantes de la Sierra de Badaia, a la feria de Agurain se llevaba a vender muy buen ganado vacuno y en Moreda se ha recogido que acudían a dicha villa el martes siguiente al primer domingo de octubre.
127 728
ediciones