Ferias alavesas
El mercado semanal que en la capital alavesa, Vitoria, se celebraba los jueves tuvo gran predicamento. Así se ha constatado en la Sierra de Badaia desde donde acudían a vender ganado vacuno, corderos y cabritos. También los de Treviño realizaban sus compraventas de ganado vacuno en esta feria; de Ribera Alta hasta mediados de los setenta, acudían a comprar bueyes, mientras que los informantes de Pipaón señalan que en contadas ocasiones se llevaba el ganado vacuno al mercado de Vitoria.
La gran feria de ganado de la capital alavesa era la de Santiago, el 25 de julio. A ella acudían compradores y vendedores de ganado de muchas localidades alavesas y desde zonas más alejadas de Vasconia. Los informantes de la Sierra de Badaia señalan que el mejor ganado se vendía en la feria de Santiago de Vitoria y los de Bernedo se desplazaban a ella ese día a proveerse de caballería y útiles para la trilla. También se ha constatado la presencia de ganaderos procedentes de Arratia, Belatxikieta (Amorebieta) y el Duranguesado (B) que iban a ella a adquirir de ganado sobre todo vacuno, también caballar. Los informantes de Zeanuri (B) recuerdan que antiguamente se trasladaban a pie haciendo seis horas de camino. Esta feria ha atravesado épocas de mayor o menor esplendor y hoy día está revitalizada.
En Agurain, en la primera semana de octubre, se celebra una feria que cuenta ya con seis siglos de antigüedad[1]. Hoy día en ella se hacen algunas ventas y todos los años tiene lugar un concurso de ganado y una exposición agrícola. En nuestras encuestas hemos constatado que desde muchos lugares acudían y acuden a esta afamada feria. Así los de Améscoa (N) consideraban importante la feria de la Virgen del Rosario en Agurain el primer domingo de octubre, para el ganado vacuno y caballar. A principios del siglo XX, en ella compraban muchos mulos de poca edad, mulatos, para recriarlos y venderlos pasados dos o tres años en Estella (N) por San Andrés. Al decir de los informantes de la Sierra de Badaia, a la feria de Agurain se llevaba a vender muy buen ganado vacuno y en Moreda se ha recogido que acudían a dicha villa el martes siguiente al primer domingo de octubre.
De los pueblos de la montaña alavesa (Maestu, Campezo, Arana...) iban a las ferias de San Andrés de Estella y de Agurain.
En Tierra de Ayala había ferias mensuales y anuales. En Respaldiza tenía lugar la mensual y en ella se reunían compradores y vendedores de diferentes tipos de ganado. Las más importantes y de mayor tradición se celebraban en Quejana (principalmente de bueyes), por San Juan, que desapareció en los años sesenta, y en La Encina (Artziniega) por septiembre. Los ganaderos de Oiardo (Urkabustaiz) solían acudir a ellas pero también lo hacían de lugares distantes ganaderos navarros, asturianos, cántabros, burgaleses... Hoy en día únicamente perdura la de Respaldiza, por San Isidro, 15 de mayo, pero convertida en feria de exposición y concurso de ganado.
En Améscoa (N) se ha recogido el dato de que antiguamente acudían al mercado de cerda de Santa Cruz de Campezo que tenía lugar los sábados. También se ha constatado la asistencia a esta localidad a la feria del día de San Martín (11 de noviembre) desde varias localidades alavesas (Bernedo, Moreda, Pipaón).
Son de destacar asimismo las ferias que se celebran en Amurrio por San Antón o el domingo siguiente, y la feria ganadera comarcal del Viernes de Dolores de Llodio. Está tomando mucho auge la feria de Angosto que tiene lugar el primer domingo de septiembre.
- ↑ La concesión real para la celebración de la feria anual de ganado de octubre data de 1395, y se reinstauró en 1853. Juncal APERRIBAY; Estíbaliz BUSTERO; Juan José GALDOS. Feria de ganado de Salvatierra en el 600 aniversario de su concesión (1395-1995). Donostia, 1998.