Mancomunidad de Enirio-Aralar

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En la parte guipuzcoana de la Sierra actúa la Mancomunidad de Enirio-Aralar (G), llamada popularmente Unioa. Está conformada por dos antiguas comunidades de pueblos: la de Bozue Mayor, integrada por las localidades de Abaltzisketa, Amezketa, Baliarrain, Ikaztegieta y Orendain, y la de Bozue Menor, formada por los pueblos de Altzaga, Arama, Ataun, Beasain, Gainza, Itsasondo, Lazkao, Legorreta, Ordizia y Zaldibia. El territorio comunal regido por la mancomunidad tiene una extensión de 3.500 ha.

Aparte de esta superficie y dentro de la Sierra de Aralar, los municipios que la circundan, Zaldibia, Abaltzisketa y Ataun, poseen pastos comunales propios a los que sólo pueden acceder los vecinos de las respectivas localidades.

Ovejas en Aralar (G), 1998. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.

Los pastores de los pueblos de la Unión Enirio-Aralar tienen derecho al disfrute de los pastos y las chabolas siempre que suban a la sierra con rebaños de 160 ovejas adultas como mínimo y de 500 como máximo. Hasta fechas muy recientes, cuando un pastor vendía su rebaño, el comprador adquiría, con el consentimiento de la Mancomunidad, el derecho al disfrute de los pastos y de la chabola. Sin embargo en los últimos años, cuando un pastor se jubila, la Mancomunidad saca a subasta pública esos derechos y otorga mayor puntuación en los siguientes casos: estar dispuesto a continuar con el anterior rebaño, ser el hijo del pastor cesante, comprometerse a dedicar un porcentaje de la producción de leche a la elaboración de queso en lugar de a su venta y otras consideraciones similares. Para la temporada de 1996 salieron a concurso seis chabolas y licitaron más de una docena de aspirantes a pastores.

En el Aralar guipuzcoano, la tradición ha señalado para cada majada una determinada zona de pastos, a la que suelen acceder por senderos antiguos; no obstante, es frecuente que durante el día se mezclen los rebaños de majadas colindantes. La subida del rebaño a los pastos no puede llevarse a cabo hasta pasado el día 1 de mayo y cada pastor ha de pagar a la Mancomunidad un canon anual que en 1997 ascendió a 110 ptas. por oveja.

Estatutos. La Mancomunidad de Enirio-Aralar/Enirio-Aralarko Mankomunitatea (G) aprobó en 1954 los últimos estatutos por los que se rigen las «Uniones de Amezketa y Villafranca de Oria». En sus 42 artículos se regulan las atribuciones de la presidencia, de la junta rectora y de la comisión permanente, el régimen de sesiones, los acuerdos de la Uniones, la contratación, los haberes de los funcionarios, el régimen económico y el régimen jurídico. La Mancomunidad se encarga asimismo de administrar, cumplir y hacer cumplir las ordenanzas «de chabolas» y «de pastos» existentes en ella. Este articulado va precedido de una extensa exposición sobre los orígenes y desarrollo histórico de la Mancomunidad.