Alimentación de las crías
Todos los animales pasan un periodo de su crianza, al principio de su vida, en el que reciben unos cuidados especiales. A partir de su nacimiento y hasta que alcanzan una edad en que comienzan a comer como sus progenitores, se alimentan de forma diferente. Teniendo en cuenta que la mayoría de los animales domésticos son mamíferos suelen pasar por un periodo de lactancia y a medida que crecen es costumbre modificar su alimentación poco a poco con el objeto de que se adapten paulatinamente a lo que va a ser su dieta adulta. Además reciben otro tipo de cuidados que tienden a paliar la fragilidad que se les atribuye durante esta primera etapa de su vida.
En la actualidad el cuidado de las crías no es tan esmerado como en tiempos pasados. Además ha ocurrido que a medida que la explotación de algunos animales se ha intensificado, se ha tendido a dejar de criarlos desde su nacimiento y a adquirirlos en una fase posterior de su crecimiento.
Se ha tomado como referencia la información obtenida en Carranza (B), localidad en la que la actividad ganadera ha sido muy importante y en la que mantiene plena vigencia.