Cuerdas sogas y albardas
Los pastores en Oiartzun (G) fabricaban con crin de ganado caballar o vacuno las sogas que usaban para sujetar el baste de las caballerías o la piel de oveja que cubría el yugo[1].
Por lo demás la fabricación de sogas y cuerdas ha sido una tarea propia de los pastores[2]. Los hechos que se consignan seguidamente han sido registrados colateralmente en las encuestas.
En Ezkio (G) los pastores confeccionaban con lana de oveja sogas, sokak, destinadas a usos que no requerían gran resistencia; esta artesanía pervive actualmente en Aralar (G) en la majada de Arritzaga.
En Orozko-Gorbea (B), en circunstancias similares, se valen de tiras hechas con corteza de sauce, saratsa. Obtienen largas tiras que son maleables para ser entrelazadas y anudadas consiguiendo un cordel provisional.
En Urbia-Oltza (G) los pastores en su tiempo libre confeccionaban las albardas de las caballerías empleando paja de centeno, zikirioa[3].
En las Améscoas (N) cubrían las albardas con una funda de lana, sakerdi, que estaba confeccionada a mano, en colores y con borlas.
En Urepele (BN) la montura de los animales de carga recibe el nombre de pilda. Está hecha con la segunda hierba, zama, que se corta en verano en los prados, forrada con tela burda de saco, zakukia.
En los telares artesanales de Ataun (G) se confeccionaba antaño una suerte de manta denominada burusia con la que se cubrían los lomos del ganado vacuno cuando el tiempo era inclemente. Barandiaran anota que esta manta solía estar tejida con crin[4].
- ↑ José AGUIRRE. «Pueblo de Oyartzun. Los establecimientos humanos y las condiciones naturales» in AEF, V (1925) p. 114.
- ↑ ESTORNÉS LASA señala que los pastores del Valle de Roncal confeccionaban con crin de caballo cadenas de reloj con eslabones dobles, ovalados y redondos y combinando a veces pelos blancos y negros. Vide «Artistas anónimos. Nuestros pastores», cit., p. 410.
- ↑ Una descripción más detallada de esta artesanía en Urbia la ofrece Juan GARMENDIA LARRAÑAGA in Artesanía Vasca. Euskal Esku-langintza. Tomo III. San Sebastián, 1972, pp. 35-37.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. «Hitz batzuek eta beren esan-nahiak, gehienak Ataunen…» in Piarres Lafitte-ri Omenaldia. Bilbo, 1983, p. 192.