Monte Oiz
Los pastores de las localidades vizcainas de Maguna, Zenarruza, Gerena, Berriz y Garai tenían en el monte Oiz (1.026 m) corrales para recoger sus rebaños.
Ardi-txabolea, txabola de ovejas, viene a ser una borda para cobijar el rebaño. Estas construcciones se encuentran a medio camino entre la zona alta del monte y los caseríos. En tiempos pasados hubo más edificaciones de éstas que se utilizaban para guardar el ganado con mal tiempo o para concentrarlo allí el día anterior al esquileo.
En el collado NW del monte Oiz a 790 m de altitud se encuentra una ermita pastoril dedicada a San Cristóbal (13 x 7,5 m); una gran parte de esta construcción se ha utilizado desde antaño para refugio de las ovejas.
En los montes donde pastaban durante los meses de invierno se solía tener corral y txabola de ovejas. Había pastores que dormían en ellas juntamente con el rebaño; habilitaban un altillo de la ardi-txabola y de esta forma el rebaño permanecía abajo mientras que ellos dormían arriba.
Cuando las ovejas pastaban en los prados cercanos al caserío, se las estabulaba en cuadras o ardi-txabolak construidas no lejos de la casa donde pernoctaban apretujadas unas con otras. Al arruinarse con el tiempo estas construcciones exentas fueron instaladas en las antiguas cuadras de ganado bovino que se acondicionaron para ello quitándoles los comederos, etc. En estas cuadras las ovejas permanecían sueltas sobre una cama de roza o de helechos, azpigarria.
El comedero de las ovejas en el establo tiene forma de parrilla y se denomina artxadea o enkilladea. La cama del ganado ovino se hacía de helecho y pinocha; hoy día, años noventa, se pone una capa compacta de helecho y sobre ella se echa diariamente una capa de paja. Este piso se cambia cada dos meses. Antaño permanecía durante toda la temporada.