Yeguas

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Celo

En Roncal (N) de la yegua en celo se dice que está caliente. Estos animales manifiestan este estado a los nueve días de parir, normalmente en primavera, hacia marzo o abril, que es cuando paren. El celo les dura cerca de diez días y se le suele echar el caballo cada dos, esto es, cuatro o cinco saltos. Si no queda cubierta vuelve a manifestar el celo a los 22 días. En Orozko (B) el celo de estos animales se llama agi, en Ezkio (G) iel y en Beasain (G) ielaldia. En la localidad vizcaina se dice que se ponen en celo a los 14 ó 15 días de haber parido.

En la comarca de Gernika (B) el periodo de celo se denomina arkera y también umeske. Dura entre seis y ocho días y se manifiesta cada tres semanas.

En Carranza (B) cuentan que las potras de monte salen al caballo por primera vez hacia los tres años de edad mientras que las criadas en casa, si están bien alimentadas, lo hacen antes de cumplir los dos.

El celo se manifiesta preferentemente durante la primavera, cada 21 días. Las yeguas no se quedan preñadas hasta que tiran el pelo del invierno; esto suele ocurrir hacia el mes de mayo. Si salen al caballo muy pronto no se produce la fecundación. El pelaje invernal se desprende al comenzar a engordar con los pastos primaverales.

Señalan en Berriz (B) que el periodo de celo de las yeguas comienza en febrero y se suele prolongar durante una semana.

En Bernagoitia (B) el encelamiento de la yegua se llama alta y dicen que se produce a los quince días del parto. Le dura uno o dos días.

Gravidez y parto

En Carranza (B) aseguran que hasta que no han transcurrido seis o siete meses resulta difícil determinar si una yegua está preñada.

En Roncal (N) dicen que la preñez dura 11 meses y a veces se retrasa hasta cerca de los 12; en Bernagoitia, un año y generalmente los nacimientos tienen lugar entre los meses de marzo y finales de mayo; en Orozko (B), que la gestación, ernari, dura 11 ó 12 meses y en Apodaca (A), que paren hacia abril o mayo; en Berganzo (A) señalan que están grávidas durante 12 meses.

Las yeguas, incluidas las de casa, paren solas. No se suelen presentar complicaciones. De todos modos, si el parto tiene lugar en la cuadra conviene prestar atención (Carranza).

En Lezaun (N) indican que el principal problema que se puede presentar es que el potrillo no rompa el zorrón o bolsa de la placenta.