Perras

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Urduliz (B) dicen que las perras pueden entrar en celo durante todo el año. Cuando se hallan en este estado se dice que están ogera, ogeratuta dago. Cuando los machos comienzan a aullar prolongadamente durante la noche es porque hay alguna hembra en celo por los alrededores. La perra alcanza este estado cada seis meses.

En Roncal (N) se dice que está cachonda, de alta o salida, que lo manifiesta cada seis meses y cada vez dura quince días, de los cuales del décimo al decimotercero es fértil. En Carranza (B) que anda al perro. En Beasain (G) emplean el término altadia para llamar a este periodo y en Ezkio (G) y la comarca de Gernika (B) altea. Aquí afirman que les dura tres semanas y que se vuelve a manifestar transcurridos entre tres y cinco meses de la vez anterior, dependiendo de la clase de perra. En Atxondo (B) llaman osal al celo de estos animales y en Larraun (N) utilizan la expresión obea dago.

Hembra mastín con sus cachorros. Carranza (B), 1998. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.

La gestación dura dos meses (Urduliz, Orozko-B; Roncal-N).

En Carranza se tiene constancia de que el número de crías que componen una camada o crialada es variable y a menudo alto. En Urduliz, que en cada camada tienen un mínimo de seis cachorros y que pueden llegar a tener 10 ó 12.

Debido a la prolificidad de esta especie son preferidos los machos a las hembras ya que los dueños de estas últimas se ven obligados a encerrarlas durante el periodo de celo, para que no queden preñadas, o a la desagradable tarea de matarles las crías recién nacidas (Carranza).