Comuneros de Moreda y Viana
El comunero de Valdecarro, en términos de la localidad navarra de Viana, era compartido hasta mediados del s. XX por los vecinos de Moreda (A) y de Viana (N). Los de esta ciudad, por su parte, tenían terreno comunero en la Tejería, en jurisdicción de Moreda. Los ganados de ambas localidades podían hacer uso de hierbas y aguas en dichos terrenos. Hasta bien avanzado el s. XX se han mantenido vigentes las normas de un acuerdo alcanzado en 1534 sobre el uso de los terrenos comunes de dichas localidades.
En Moreda a finales del decenio de los cuarenta los vecinos de la localidad, de común acuerdo, cedieron sus fincas de barbecho y rastrojeras al consistorio, para que éste las pudiera arrendar a los ganaderos y pastores del pueblo que lo solicitasen. El Ayuntamiento impone a los usuarios una tasa anual.
Los dos ejidos que tiene este municipio eran sacados a subasta en el otoño (septiembre u octubre) por periodos anuales o bianuales. En tiempos pasados los subastaba la Hermandad de Labradores; a partir de la desaparición de este organismo es el ayuntamiento el encargado de hacerlo.
El rebaño de cabras, sin límite de cabezas, podía pastar en días alternos en los dos ejidos. Los rebaños de ovejas, sin embargo, tenían el límite de 130 cabezas cada uno. El número de reses admitidas se fijaba en proporción a la superficie de cada ejido, unas 1.700 ha en total, correspondiendo según la costumbre tres hectáreas por cada cabeza de ganado mayor y una hectárea por cabeza de menor. Dos terceras partes de los ejidos se destinaban al ganado lanar y la otra tercera al cabrío.