Aves
En Urkabustaiz (A) los ganaderos consideran que los buitres son animales necesarios porque limpian de carroña los montes, pero también estiman que son perjudiciales porque a veces atacan a las ovejas cuando se caen o se traban a un espino; además hay que tener cuidado con las crías recién paridas. Se cree peligroso topar con ellos «cuando tienen el papo lleno porque no pueden volar y entonces atacan a las personas». Además se dice que son capaces de comerse una oveja entera «dando la vuelta al cuero, pero sin romperlo» y que para matarlos hay que utilizar balas porque las postas «no les entran».
En Orozko (B) dicen que los buitres, saiak, atacan a veces a los animales que están enfermos pudiendo llegar a matar a los que se encuentren tumbados. Atacan también al animal que está pariendo y se comen la cría. De todas formas han de precederles los cuervos que comienzan por sacarle los ojos a la presa.
En Triano-Ganekogorta (B), sin embargo, el cuervo o graja y la urraca son los animales más citados por los pastores como útiles para el rebaño ya que se posan sobre las ovejas y les limpian la lana de parásitos. Un pastor hizo el siguiente comentario sobre los animales que él consideraba útiles: «El cuervo come la carroña. Cuando se muere una cría lo primero que hace es sacarle los ojos. Sobre las ovejas se posan casi todos los pajaritos, desde la calandria y la chirta hasta la urraca y la marica. Ésas y los cuervos son las que más se posan. La liebre también se aprovecha de las carnes muertas de ovejas o cabras».
En Zeanuri (B) se aseguraba que las águilas, arranoak, eran junto a las zorras, azagariak, los animales que más daño causaban entre los corderos[1].
López de Guereñu cita una creencia referente al chotacabras según la cual tiene la capacidad de mamar a cabras y ovejas, razón por la cual es perseguido. En Apellániz (A) recibe el nombre de engañapastores.
- ↑ Eulogio de GOROSTIAGA. «Zeanuri, chozas del Gorbeie (Gorbea)» in AEF, VIII (1928) p. 37.