Sierra de Gorbea

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los pueblos de Zeanuri, Areatza y Orozko tienen establecidos acuerdos consuetudinarios sobre el uso de los pastos del Gorbea.

Zeanuri tiene comunidad de pastos en esta sierra con municipios limítrofes de Álava y Bizkaia: Ubidea (B), Zigoitia (A), Zeberio, Artea y Areatza (B) y otra más, con el de Zuya (A). El ayuntamiento de esta última localidad suprimió en 1980 la cuota anual que pagaba cada pastor foráneo por acceder a los pastos del Gorbea pertenecientes a su jurisdicción; la renuncia al cobro de esa cantidad se hizo en compensación del uso recíproco de comunales.

En la campa de Arraba de este macizo montañoso, que pertenece a Zeanuri (B), tienen derecho a pastar los ganados de la vecina localidad de Orozko (B); esta facultad les asiste solamente «eguzkitik eguzkira», desde la salida del sol hasta su puesta. Para acceder a otros pastos tienen que pagar la cuota anual que establece el Ayuntamiento de Zeanuri para foráneos[1]. Pastores de distintas majadas se reunían en Aldamiñape para tratar de los asuntos que concernían a todos: caza de alimañas, intercambios, ferias, etc.

La norma consuetudinaria que rige en este monte es que cada pastor apaciente su rebaño siempre en la zona en la que tiene ubicada su txabola.

Campa de Arraba, Gorbea. Zeanuri (B), 1997. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.

En Gorbea (A, B), se conserva la tradición de que cuando los pasturajes estaban distribuidos entre los barrios de los municipios que lo circundan, los rebaños de un barrio tenían derecho a atravesar los terrenos adjudicados a los otros, pero no a pernoctar en ellos.

El municipio de Orozko, además de los pastizales que tiene en Gorbea, cuenta con zonas delimitadas, denominadas eixiduak (ejidos), en las que los vecinos del barrio correspondiente gozaban del derecho a que pastara el ganado y a cortar leña y helechos en otoño. El municipio cuenta con unas 1.300 ha de pastos comunales.

Décadas atrás, el ayuntamiento de este valle publicaba un bando para anunciar el primer día hábil para llevar las ovejas a Gorbea; esa jornada solía coincidir con San Isidro (15 de mayo), y no estaba permitido hacerlo con anterioridad para dejar que la hierba se recuperara. Este mismo día se abona al ayuntamiento el canon por el derecho a pastar en los comunales; en los años finales del s. XX, esta cantidad asciende a 45 pesetas por cabeza.

Tienen permitido pastar en sus comunales 1.565 unidades de ganado mayor (UGM)[2]. Los pastores y ganaderos consideran que el número de cabezas autorizado es bajo y aducen que muchos pastos se están convirtiendo en argomales.


 
  1. En Zeanuri-Gorbea (B) los pastos comunales están situados a partir de los 1.000 m de altitud y sólo son aprovechados por el ganado de monte, basoko ganadua. Los comunales de altura vendidos a los vecinos a lo largo del siglo XIX no perdieron del todo su antigua condición; los árboles plantados en tales terrenos, ahora de titularidad particular, pertenecen al que los planta pero el ganado circula libremente y pasta en ellos.
  2. Cantidad impuesta por la Unión Europea para que los pastores puedan beneficiarse de las subvenciones establecidas (alrededor de 300 pesetas por oveja). Cada oveja o cabra representa el 0,15% de una unidad (UGM) y cada novilla de seis meses a dos años, el 0,6%.