San Martín de Unx
En San Martín de Unx (N) los terrenos comunales tienen una superficie de unas 1.500 ha. Sin perder la condición de terrenos comunales, la superficie destinada a pastos ha disminuido en los últimos años en beneficio de repoblaciones, de acuerdo con planes de reforestación cofinanciados con fondos estructurales de la Unión Europea.
El ayuntamiento de la localidad (antes lo hacía la Junta de Veintena) formula las condiciones para el aprovechamiento de las corralizas, que comprende el de las hierbas y aguas situadas en cada una de ellas y que se refieren tanto al ganado lanar como al vacuno y cabrío.
Según la Ley Foral de comunales de 1986 en la que se establecen las condiciones bajo las que deben arrendarse los pastos, el ayuntamiento estableció en 1987 una Ordenanza para el Arriendo de las Hierbas. Ésta regula su aprovechamiento, los modos de adjudicación, el plazo del arriendo, el número máximo de cabezas que pueden pastar en cada hierba, el contenido del arriendo, el beneficio del estiércol, la convivencia entre ganaderos y las posturas de salida en la subasta.
Al disolverse en la tercera década del s. XX la Junta de Abastos, que tenía el aprovechamiento de las hierbas del término, el ayuntamiento comenzó a subastar las que se dieron en llamar «las diez hierbas», es decir, los diez términos con pastos comunales a los que se sumaron pastos particulares cedidos al municipio en determinadas condiciones. Entre los requisitos de cesión pueden enumerarse los siguientes: que los guardas fueran a cargo del ayuntamiento y que éste se encargase de la limpieza de las balsas en las que abreva el ganado; que no apacente el ganado en las viñas, en los olivares ni en los rastrojos, sin permiso del propietario de la finca y, en todo caso, que se «guarde sobreaguas», es decir, que no se penetre con ganado en las fincas hasta 24 ó 48 horas después de haber llovido; además, el ayuntamiento debía pagar al cedente la cantidad de una peseta por robada (10 ptas./ha). Todo este condicionado, incluido el precio, subsiste en la actualidad. La subasta, a pliego cerrado o a viva voz, tiene validez para dos años.