Tejido

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Con este hilo fuerte y basto, artilea, los pastores tejían sobre todo calcetines y medias que eran las prendas más necesarias. Iban destinadas a proteger del agua y del frío los pies y las piernas y con las abarcas de cuero antaño formaban un combinado de calzado apropiado para andar por el monte. Las medias, galtzerdiak, galtzamotzak, cubrían las piernas hasta debajo de las rodillas a modo de polainas; los calcetines, txapinak, llegaban hasta media pierna cubriendo pies y tobillos.

En varias localidades encuestadas indican que también tejían con este hilo elásticos, lastikoak (Eugi-Aralar-N; Ezkio-G; Anboto-B), si bien solían quedar muy gordos, zakarrak (Larraun-N).

Para esta labor de punto utilizaban agujas de ganchillo (Sara-L) hechas por ellos mismos. Antaño en Roncal las confeccionaban con ramas de brezo. En Eugi indican que se servían de las varillas del paraguas cortándolas a medida y afilándolas. En Larraun les denominaban, galtzorratzak, y eran de cobre.

Tejiendo calcetines. Zalduendo (A). Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.

Las medias y calcetines se tejían en redondo valiéndose de cuatro agujas fijas que sostenían los puntos y de una quinta libre y con gancho con la que se hacían los puntos (Larraun, Eugi, Ultzama-N; Urbia-Zerain-G; Carranza-B).

En Urbia-Zerain anotan que el pastor llevaba el ovillo en el zurrón, albazorroa, y para hacer la labor de punto sacaba de allí el hilo haciéndolo pasar por su cuello y espalda para luego traerlo a las manos. Esta vuelta impedía que el hilo se enmarañara.

En Larraun se señala que los pastores solían tejer las medias en punto liso simplemente o en punto liso combinado con una barra, barra txikia, o con dos. En Orozko (B) por su parte indican que los pastores tejían con el punto del revés, a diferencia de las mujeres que lo hacían con el punto del derecho o por fuera. Además, según los mismos informantes, aquéllos tensaban el hilo más fuertemente que las mujeres por lo que los puntos eran más prietos resultando unas medias muy recias. De hecho costaba mucho que les calara el agua y el inconveniente era que tardaban mucho en secarse una vez que se hubieran empapado.

Para tejer un par de medias se requería de un kilo a un kilo y medio de lana (Larraun). Hay que tener en cuenta que una oveja lacha deja en el esquileo unos dos kilos o dos kilos y medio de lana.