Cerdas

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En Carranza (B) cuentan que los cerdos, tanto machos como hembras, alcanzan la madurez sexual hacia los cinco o siete meses, dependiendo de cómo hayan sido alimentados. La hembra manifiesta el estado de celo en cualquier época del año, se dice entonces que anda al macho y según algunos que anda al verraco. En Urkabustaiz (A) también que anda al macho. En Orozko (B), Ezkio y Oñati (G) el celo de estos animales se conoce como irausi, en la comarca de Gernika (B) arkera y en Beasain (G) irausialdia. La cerda en este estado se llama cerda alta en Urkabustaiz, barredera en Roncal (N) y barrionda en Apellániz (A).

Txerrikumeak. Beasain (G), 1997. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.

La gestación dura en las cerdas tres meses, tres semanas y tres días (Carranza, Orozko, Urduliz-B; Apodaca-A). Durante el estado de gravidez se debe tener un cierto cuidado para evitar que malparan o aborten (Carranza).

Estos animales paren un número muy variable de crías. Si la cerda es de dos o tres años suele tener alrededor de 10 ó 12 gorrines, si es más joven, un número inferior. El máximo referido por un informante es de 16. En cuanto al mínimo, algunos han visto parir tres e incluso sólo uno, aunque esto último ocurre en contadísimas ocasiones (Carranza).

Dicen en Urduliz que este animal suele tener una media de 8-10 crías, algunas veces incluso 12. La cerda tiene 12 pezones. Hoy en día les cortan el rabo al poco tiempo de nacer, práctica que no gusta mucho a los aldeanos ya que a la hora de sacrificarlos supone otro punto de agarre para poder sujetarlos mejor.