Junta de la Sierra de Árcamo
La Sierra de Árcamo (A) está atravesada de arriba abajo por dos paredes de piedra en sendos lugares: el primero entre Ormijana y Escota; el segundo entre Barrón y Guinea. El hecho de que la sierra esté delimitada físicamente, fija más claramente el pasturaje que corresponde a cada pueblo. De este modo la parte más oriental de la Sierra corresponde a Morillas y Ormijana; la zona central, a Escota, Artaza y Barrón; y la más occidental, a Guinea Cárcamo, Fresneda y Osma.
De la Junta de esta Sierra forman parte los pueblos situados en sus laderas. Sus miembros tenían establecida como fecha de reunión el domingo siguiente a la fiesta de Reyes (6 de enero). La inasistencia al acto, en el que se renovaba la presidencia de la Junta, se sancionaba con un año sin poder llevar el ganado al monte.
Por su parte, los alcaldes de Escota, Artaza y Barrón se solían reunir anualmente al final de la primavera en un hayedo de la zona central de la Sierra a fin de discutir las labores que había que realizar en la parte de ésta que les correspondía. Además, dos o tres veces al año los vecinos salían de vereda para arreglar lo que fuera necesario; en la vereda de octubre se ocupaban de pisar pozos, para lo cual acudían con las yeguas; con la operación del apisonado se pretendía que el suelo no se agrietase y que, en consecuencia, el agua se filtrase, lo que impediría que se formasen pozos de agua para los animales.
En el pueblo de Barrón se conserva un archivo de más de doscientos años, con documentos de esta Junta; sus dos llaves están en poder del presidente (una) y del alcalde de Artaza (la otra).