Comunidad de la Sierra Brava de Badaia
La Comunidad de la Sierra Brava de Badaia (A) está compuesta por las cuadrillas de Mendoza, Subijana, Cuartango y Zuya y cinco ayuntamientos. A la Comunidad habían pertenecido los pueblos de Abornicano y Luquiano, pero fueron expulsados por no acudir a las «corridas» de lobos. En la Sierra, la Junta de la Comunidad administra algo más de 2.000 ha.
El uso de los pastos corresponde a los 18 pueblos que forman la Comunidad; al margen se encuentran los llamados «pueblos inquilinos», así denominados porque tienen que pedir permiso a la Junta para poder llevar ganado a la Sierra.
Cada pueblo de esta Comunidad paga 1.000 pesetas anuales y cada ganadero (si no tiene más de cuarenta cabezas) 800 pesetas por cabeza de ganado y 200 pesetas por oveja o cabra. Los ganaderos de fuera de la comunidad han de pagar el doble de las cuotas señaladas. La cantidad así obtenida se destina a abrir pozos por la escasez de agua en la Sierra.
Ordenanzas. Aprobadas en el s. XVI fueron modificadas en el siglo siguiente y adaptadas luego a los tiempos. La Junta de la Comunidad está compuesta por presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y cuatro comisionados, uno por cada una de las cuatro cuadrillas. El presidente es elegido para un mandato cuatrienal. El cargo de comisionado de la cuadrilla se renueva anualmente y debe corresponder cada año a un vecino de una localidad distinta. La reunión de las cuadrillas tiene lugar en la festividad de San Antonio, el 13 de junio. Los ganaderos de los 18 pueblos beneficiarios de los pastos de la Sierra de Badaia que estén al corriente en el pago de las cuotas tienen derecho a asistir a la Junta y a exponer a los junteros sus reclamaciones. El archivo de la Junta se encuentra en la iglesia de Ollabarre; está guardado con cuatro candados, uno por cada una de las cuatro cuadrillas de que se compone la Comunidad: la de Mendoza, Subijana, Zuya y Cuartango.