Apéndice: Descripción de las razas autóctonas
Contenido de esta página
Betizu
Es una raza semisalvaje; la palabra betizu proviene del euskera y significa «vaca huidiza». Son animales de gran rusticidad y poco desarrollo corporal. La alzada a la cruz de los machos es como mucho de 130 cm y en las hembras de 120. Son eumétricos, con tendencia a longilíneos y de perfil recto. Los pesos medios para los machos son de alrededor de 400 a 500 kg y de 350 para las hembras. La capa es de color uniforme, trigueña o pardo rojiza, variando desde el más claro hasta el encendido, con decoloración centrífuga en las bragadas, periné, axilas, extremidades, morro y región orbitaria (ojo de perdiz). Hay ausencia de pigmentación en las mucosas y pezuñas. Los cuernos son de desarrollo precoz, en forma de media luna más abierta en los machos que en las hembras, en las que con la edad suelen acabar en forma de lira y ligeramente en espiral. Las astas presentan un color blanco nacarado más intenso en su base y con las puntas amarillentas. Su tercio anterior es más desarrollado que el posterior[1].
Monchina
Es originaria del área comprendida entre las confluencias de Bizkaia y Cantabria. En zonas del noroeste de Álava y norte de Burgos también pueden verse algunos ejemplares. Son de vida salvaje o semisalvaje con una forma de explotación extensiva. Viven en zonas de montes abruptos y de arbolado con pastos. Son montaraces y huidizas, de gran rusticidad y pequeñas proporciones; la alzada a la cruz de las hembras es de alrededor de 120 cm y de 130 en los machos. El color de la capa es rojo castaño o rojo marino predominante con tonalidades oscuras, con borlón negro en la cola, ojinegros, bociblancos con aclaramientos en la frente, línea del raquis y flequillo. La cabeza es proporcionada con testuz elevada. Tiene desarrollada la papada. Los cuernos son pequeños, de sección circular, blancos en la base y negros en la punta, delgados, con forma de paréntesis y dirigidos hacia adelante y hacia arriba. La cruz es menos elevada que la línea dorsolumbar. El tronco es medianamente largo, aplanado y muy profundo. La grupa es corta y estrecha. Aprovechando que se trata de ganado bravo se ha utilizado para la lidia en las fiestas locales. El estado de conservación de esta raza es crítico[2].
Terreña
Una de las variedades que componen esta raza se ubica en torno al monte Gorbea y la otra en el noroeste de Álava. Son animales fuertes, rústicos, armónicos y pequeños; difícilmente sobrepasan los 142 cm de alzada. El color de la capa es castaño, en diversas tonalidades, y avellana. Mucosas negras o de color gris pizarra. Cuernos finos, blancos con las puntas negras. Se diferencian dos variedades, la terreña del Gorbea o Gorbeana y la de Sierra Salvada o de la Peña. Los bueyes de esta raza se han empleado para las labores agrícolas. Es una raza que está en peligro de desaparición[3].
Pirenaica
Es una raza ampliamente extendida por el territorio estudiado. Los animales pertenecientes a ella son de tamaños medios, ortoides y proporciones longilíneas. De capa rubia que abarca del trigueño al crema, más o menos clara con degradaciones alrededor de los ojos, hocico, bragadas, axilas y miembros. Mucosas sonrosadas. Tienen la cabeza de proporciones medias con frente ancha y con pelos rizosos. Encornaduras fuertes en su base en prolongación de la nuca, de coloración blanca nacarada con la punta amarillenta, dirigidas en lira abierta pudiendo ser ligeramente en espiral. Orejas medianas con pelo fino en su interior. Línea dorsolumbar recta, pecho ancho y nacimiento de la cola en cayado. Es una raza de carne[4].
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 8-9.
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 10-11.
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 12-13.
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, pp. 12-13.