Sierra de Valderejo
La Sierra es una de las zonas de comunales a la que tienen acceso libre y gratuito todos los pueblos del Valle: Lahoz, Lalastra, Villamardones y Ribera.
A cada uno de los pueblos se le atribuye una parte de los pasturajes de montaña que están situados en sus proximidades, estos pastos sólo pueden ser explotados por ellos. A los comunales, por su parte, tienen acceso los cuatro pueblos del valle. La zona de Polledo, también en Valderejo, ha sido explotada desde tiempo inmemorial sobre todo por Lalastra, Ribera y Villamardones.
Por su singularidad cabe mencionar una parcela situada en la provincia de Burgos, junto al término de La Horca, que es aprovechada por los vecinos de Valderejo que tienen derecho al uso del 50% de sus pastos; también participan del disfrute los del cercano pueblo de Río de Losa (Burgos), satisfaciendo una cantidad anual a Valderejo.
Durante el verano y mediante una compensación económica, que se aplicaba asimismo si abrevaban en el río Purón, se admitía a disfrutar de sus pastos a los rebaños de merinas que provenían de territorios del interior de la península. También aprovechaban sus pastos (sin pago alguno, pese a no tener derecho sobre ellos) los animales de los pueblos del valle burgalés de Tobalina.