Honda y malote
La cachiporra, la honda, el malote, la zambomba y la bramadera son instrumentos y, en cierto sentido, armas que tradicionalmente han sido utilizadas por el pastor[1].
Violant i Simorra decía del pastor navarro que antaño iba provisto de una honda de fibras de cáñamo para arrojar piedras a las reses a larga distancia cuando no había perros auxiliares en la guarda de los rebaños[2]. Esta arma de tradición prehistórica se denomina habaila en euskera; también se le aplican los nombres de ubal y ubalarri[3]. Según el etnógrafo catalán alternaban su uso con el malote, un palo con una hendidura en un extremo en la que se colocaba la piedra para arrojarla a larga distancia.
Barandiaran señalaba que uno de los procedimientos usados en algunos pueblos para lanzar piedras a mucha distancia era el empleo de propulsores; eran palos o cañas con hendidura en un extremo donde se colocaba la piedra que había de ser lanzada[4].
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. «Los diversos aspectos históricos de la cultura vasca» in OO.CC. Tomo VI. Bilbao, 1974, p. 259.
- ↑ Ramón VIOLANT I SIMORRA. «Síntesis etnográfica del Pirineo Español» in Actas del Primer Congreso Internacional de Estudios Pirenaicos. Zaragoza, 1952, p. 20.
- ↑ CARO BAROJA, Los vascos, op. cit., pp. 168-169.
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. «Paralelo entre lo prehistórico y lo actual en el País Vasco. Investigaciones en Balzola y en Gibijo» in AEF, VIII (1932) p. 103.