Sierra de Codés
La Sierra de Codés (N) con su cumbre de 1.420 m de altitud se emplaza sobre la depresión del Ebro en la muga de Navarra y Álava. Los pasturajes de altura pertenecen a varios pueblos que se asientan en sus faldas. Los términos que pertenecen a cada municipio están delimitados y señalizados con mojoneras (piedras hendidas con una cruz incisa en uno de sus costados) que todos los informantes recuerdan allí desde siempre y cuyo mantenimiento cuidan.
Cada pueblo tiene su propia zona de pastos, salvo el caso especial de Santa Cruz de Campezo (A) y Genevilla (N) que comparten unas mismas tierras.
Se trata de tierras comunales; el vecino que lleva su ganado a los pasturajes de altura paga un tanto al ayuntamiento cada año según el número de cabezas.
Los pueblos que se benefician de estas majadas son Torralba del Río, Azuelo y Genevilla en Navarra y Santa Cruz de Campezo en Álava. En virtud del derecho a beneficiarse de la Facería n.° 81 sita en los altos de Codés también se aprovechan de esos pastos los pueblos navarros de Mirafuentes, Otiñano, Nazar, Ubago y Cábrega.
Debido al poco ganado que sube al monte hoy en día (1998), apenas se respetan los límites que todos conocen y pastan a sus anchas. Sin embargo antaño, estas mugas fueron motivo de más de una disputa entre pastores.