Apéndice: Descripción de las razas autóctonas

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Contenido de esta página

Azpigorria

Las cabras azpigorri están distribuidas por las Encartaciones de Bizkaia, el Gorbea, tanto en la vertiente alavesa como vizcaina y los montes también vizcainos de Anboto y Aramotz. Es una agrupación racial emparentada principalmente con la raza pirenaica pero con ciertas características propias como el menor tamaño y el color de la capa. Existen en el territorio vizcaino dos grupos con escasas diferencias entre sí: el que se distribuye por la zona del Gorbea y el Duranguesado cuyas degradaciones de color en la capa son más claras y amarillentas, algo menor de alzada y con más pelo por todo el cuerpo, sobre todo en las extremidades posteriores; el otro se ubica en las Encartaciones, cuyos componentes tienen la capa más castaña, menor cantidad de pelo, algo más de alzada y la grupa caída. Su nombre les viene de su color oscuro con degradaciones de color rojizo o castaño en la región abdominal, bragadas, extremidades y zonas de la cabeza como las carrilleras. Tienen el perfil recto o subcóncavo, eumétricas y de proporciones medias. Cabeza fuerte, cara amplia, orejas de inserción horizontal o ligeramente caídas. Los cuernos con forma de arco abriéndose hacia afuera en su terminación. Hay también animales acornes. Los machos suelen presentar perilla mientras que en las hembras es menos frecuente. La presencia de mamellas es rara. La línea dorsolumbar es ligeramente ensillada. Cola recta y erecta. Animales de doble aptitud lechera-cárnica[1].

Pirenaica

Cabeza de proporciones medias con tendencia al alargamiento. Cabeza fuerte con perfil recto o subcóncavo y cuernos de sección triangular en forma de arco, pero sin cerrarse sobre sí mismo, ya que las puntas suelen divergir hacia los lados. Colores de capa oscuros, predominando el negro, pardo o castaño, que presentan degradaciones en las extremidades y cabeza. Suelen aparecer dos franjas verticales de color castaño a ambos lados de la cara que se denominan «carrilleras». Es una raza muy extendida por los sistemas montañosos de la Península Ibérica, pero en especial por el Cantabropirenaico y por el Central. En el primero se localizan los rebaños de mayor pureza racial dando lugar a diversas variedades que son conocidas localmente con sus propias denominaciones. La aptitud se orienta tanto a la obtención de leche como a la de carne y en ambos casos alcanza rendimientos aceptables[2].


 
  1. Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria-Gasteiz, 1997, p. 17.
  2. Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, pp. 154-156.