Espaldero o zamarra; delantero o zagón

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La zamarra (espaldero) y el zagón (delantero) han caracterizado la indumentaria del pastor en la zona oriental y meridional de Vasconia. Su uso ha sido menor en la zona septentrional, si bien la utilización de prendas análogas se registra en puntos de la Vasconia húmeda y atlántica.

Los pastores del Valle de Roncal (N) que bajaban hasta las Bardenas Reales usaron el espaldero confeccionado con piel de carnero o de macho cabrío, irasco.Servía de abrigo ya que «la chaqueta para nada quitaba el frío» como señala uno de los informantes. Lo confeccionaban antaño los propios pastores. Para ello curtían la piel recogiéndola una vez de echarle sal y así la retenían durante varios días; después la cubrían con una tela espolvoreada en sal. En tiempos recientes estas pieles se llevaron a curtir a Estella (N) o a Zaragoza y últimamente a Caparroso (N).

En Aoiz (N) el espaldero todavía está en uso; se hace con una piel de carnero, de choto o de macho cabrío castrado, irasko. Tal como señalan los pastores, es conveniente que la piel conserve algo de borra (grasilla que sale al exterior en forma de pequeñas bolitas); de esta forma el agua de lluvia resbala hacia las polainas y al suelo. Para protegerse de la humedad y del frío utilizan también el delantero confeccionado con cuero de oveja o de cabra. Se coloca por la parte delantera del cuerpo cubriendo piernas y pecho; se ata en la cintura.

Los pastores de Arraioz-Baztan (N), para defenderse de la lluvia, solían utilizar una prenda denominada bizkar-larrua: piel de carnero o de cabra que no tenía tanto pelo como la de los carneros, y que es más amplia que la de las ovejas. Esta piel curtida se la ponían sobre los hombros y espalda y se la ataban por delante con unas correas cruzadas.

En Sangüesa (N) el pastor vestía un espaldero confeccionado con piel de choto o de cabra sin quitarle el pelo, con hebillas y correas por los hombros y por la cintura. El delantero podía ser también de piel, mejor sin curtir y con la lana, atado con correas por las rodillas y por la cintura.

En el Valle de Salazar (N) han utilizado espaldero y delantero; este último recibía el nombre de zagón, y ambos se hacían con piel de cabra o de oveja. En Lezaun (N), al espaldero le denominan zamarra y al delantero zagón; podía ser de piel de cabra, de oveja o de badana y para que diera más calor se lo ponían con el pelo hacia adentro.

En Artajona (N) vestían sobre la camisa y el pantalón los espalderos de piel de irasco y a veces también delanteros.

En Urraúl Alto (N) el espaldero, también denominado zamarro, estaba generalmente hecho con piel de cabra curtida. Lo llevaban sujeto con correas que cruzaban el pecho y les servía para cubrirse la espalda. También los había de piel de oveja. El delantero, de piel de oveja, era como un delantal con peto; se sujetaba con una tira de cuero que pasaba por el cuello de quien lo llevaba y, por abajo, se prolongaba hasta las rodillas ciñéndolo al muslo con unas ataduras también de cuero[1]. Este delantal también se utilizaba en Roncal e Isaba (N).

Pastor en la cañada de los roncaleses con espaldero, 1996. Fuente: Etniker Navarra (Iñaki San Miguel), Grupos Etniker Euskalerria.

Los pastores de Navascués (N) curtían las pieles, sobre todo las de cabra y confeccionaban el espaldero y el frontal para protegerse del frío y la lluvia. Espalderos y frontales eran similares aunque algo más cortos los segundos que los primeros. Aquéllos se ataban con correas que se cruzaban sobre el pecho. A finales de la década de los ochenta todavía persistían los espalderos artesanales, aun cuando ya algunos pastores comenzaban a comprarlos en Estella (N)[2].

El uso de espalderos por parte de los pastores se constata en Allo, Izal, Gallipienzo[3], Izurdiaga, Lodosa y Mélida (N), donde señalan que dejaron de utilizarse hacia los años cincuenta y el uso de ambos, espaldero y delantero, en San Martín de Unx, Romanzado y Urraúl Bajo (N).

Los pastores de la Sierra de Codés (N) utilizaban «delanteras», conocidas en Mirafuentes como zamarras. Eran piezas de cuero curtido, de cabra o de oveja, que cubrían el pecho y las piernas, sujetándolas con correas por detrás.

En Bernedo (A) los pastores se ponían el zagón o zamarro para la lluvia o el rocío. Era una piel entera de oveja que se colocaba como un delantal e iba atado con cintos en el cuerpo y las rodillas. La espalda la cubrían con una manta.

Los de Moreda (A) vestían la zamarra durante el invierno. Se confeccionaba con la piel entera de una oveja cortada con cierto arte, la colocaban por la parte delantera subiendo desde las piernas hasta el pecho. Se ataba con correas tanto en las corvas como en la espalda y cuello.

En Ultzama (N) lo que caracterizaba al pastor era el espaldero, bizkarrekoa, confeccionado con piel de cabra o de oveja al que cosían correas o cuerdas para sujetarlo a la espalda y a la cintura.

En Sara (L) los pastores empleaban, como prenda de abrigo, una suerte de dalmática hecha con dos pieles de ovejas colgadas del cuello, denominada ardi-larrua. También en Larraun (N), hasta hace pocos años, la principal prenda de abrigo de los pastores contra el frío y la lluvia era una piel de oveja, ya curada, ardi-larru kuratua.

En Ataun (G) vestían un delantal de piel de cabra, aurre-narrua, con la lana para fuera, que la sujetaban al cuerpo y al cuello con tiras de piel. En los años cuarenta estas prendas se importaban de Navarra. Antaño fue costumbre llevar una piel de oveja, ardi-narrua, colocada sobre la espalda y hombros y con la lana para fuera, utilizándola para protección contra las lluvias. Venía a ser una especie de zamarra.

El uso de la piel de oveja o cabra para la confección de prendas se constata en otras localidades. Los de Agurain (A) llevaban zamarra de cuero y piel, al igual que los de Valderejo (A); los de Araia (A), chalecos de piel de chivo castrado. Los de Ribera Alta (A) vestían chamarra de piel de oveja que no tenía mangas e iba abierta por delante.

Los pastores de Apellániz (A), en pasadas épocas, llevaban el zagón, especie de calzón de cuero, con perniles abiertos que llegaban a media pierna, sujetándolo a los muslos con dos correas, preservando así el pantalón[4].


 
  1. Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Luis Pedro PEÑA SANTIAGO; Juan SAN MARTÍN. «Estudio etnográfico de Urraúl Alto (Navarra)» in Munibe, XVIII (1966) pp. 107-126.
  2. Pablo SAGARDOY. Pastoreo en el municipio de Navascués (1950-1980). Memoria de Licenciatura. Inédita. Pamplona, 1986, p. 83.
  3. Javier SAGÜÉS. «Zacarra. El cabrero de Gallipienzo» in CEEN, XXIV (1992) p. 340.
  4. Los datos referentes a esta localidad han sido tomados de Gerardo LÓPEZ DE GUEREÑU. «Apellániz. Pasado y presente de un pueblo alavés» in Ohitura, 0 (1981) pp. 65-66, 124.