Conejos

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Los conejos han sido los principales consumidores de plantas silvestres entre las cuales destaca una que se cita repetidamente, el lechocino o gardabera. Se trata de una especie perteneciente al género Sonchus.

En Pipaón (A) se les daba de comer lechocinos, lujardas y otras hierbas del campo así como ramas verdes de avellano. Hoy se alimentan con pienso compuesto.

En Moreda (A) lechoncinos, hojas de berza seca para que no les provoque cirria o diarrea, alfalfa, salvado, cebada, avena, amelgas, meollín (hierba recogida al escardar los sembrados), hierba verde, oliveñas, paja, desperdicios de comidas de la casa, tronchos de las berzas y piensos compuestos.

En Allo (N) hierba fresca que los chicos salían a recoger al campo con un cunacho o saco. También lechocinos y corrivuelas. Además disponían de un comedero con cebada y su pileta de agua. Más modernamente se han alimentado con pienso granulado.

En Aoiz (N) se les proporcionaban hojas de olmo o de una planta llamada gardabera o lechocino. En la actualidad también se les da pienso. En Izal (N) lechacinos y alfalfa. En Sangüesa (N) alfalfa seca, malvas, lechocinos, hojas de berza, maíz y avena. En Lezaun (N) hierba y especialmente gardamberas (lechocinos), achicharres y ababoles (amapolas).

En Carranza (B) también se les daba lechecinas. Se consideraban un excelente alimento para estos animales especialmente para las hembras recién paridas porque se pensaba que comiéndolas producían más leche. Se recolectaban cuando estaban secas, esto es, procurando que no estuviesen mojadas por el rocío o la lluvia y era una tarea propia de los niños de la casa.

El uso de plantas silvestres también se ha constatado en alguna otra localidad. En Urkabustaiz (A) el alimento preferido son las cardinchas.

En Urduliz (B) hierba seca, salvado y algo de pan seco. También se les daban cardos que se recogían por la mañana y se dejaban secar hasta el anochecer. Se les suministraba la comida dos veces al día, por la mañana y por la tarde[1].

Dando de comer a los conejos. Lasa (BN), 2000. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.

En general se han alimentado de productos vegetales y a lo sumo, en tiempos más recientes, con algo de pan, harina de cereal o pienso.

En Berganzo (A) con hierba y alfalfa. En Ribera Alta (A) con remolachas y berzas. En Zeanuri (B) con cardo, sekula bedarra, alfalfa, frantsesa, hierba, maíz blando y remolacha. En Eugi (N) con hierba verde, alfalfa y berza. En Ultzama (N) con hierba fresca y algunas veces también cereales. En San Martín de Unx (N) con hierba, cereales y sobras de hortalizas, especialmente berzas forrajeras.

En Elgoibar (G) se les proporciona algún cocido con salvado y trozos de pan. También hojas de berza y de coliflor y algo de hierba fresca. Hoy en día se les da pienso específico para ellos. En Telleriarte (G) además de comida verde se les da grano de maíz y cebada para que engorden más rápido.

En Zamudio (B) hierba, berza, acelga, pan seco, zaia y pienso compuesto. En Hondarribia (G) pan y pienso compuesto. En Arraioz (N) maíz, pienso y xaboxa (una hierba parecida al trébol), todo ello mezclado.

En Améscoa (N) se criaban sin ningún cuidado encerrados en el corral y mezclados con los demás animales. Su comida se reducía a hojas de berza, yerbas que se acarreaban para ellos y de los residuos que caían de los pesebres de los demás animales. Desde hace bastantes años se explotan instalados en jaulas y convenientemente alimentados.


 
  1. Seguramente se trata de idéntica planta ya que la denominación euskérica de la misma es gardabera o gardanbera, literalmente cardo blando o tierno.