El kaiolar

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La majada que en otras regiones de Vasconia recibe los nombres de sel, gorta, saroi o sarobe se denomina en Zuberoa kaiolar.

El kaiolar se sitúa en zona de pastos altos de montaña, cerca de fuentes de agua; es una parcela de monte delimitada por accidentes naturales: un arroyo, una peña, un bosque. Por estos límites conocidos se dilucidan las desavenencias que pueden surgir sobre los términos de dos kaiolares contiguos. Cada uno de ellos tiene su nombre propio.

No todos tienen la misma extensión: en la economía pastoril la magnitud de un kaiolar se mide por el número de ovejas que pueden pastar durante el verano dentro de sus términos. Uno que acogía a 360 ovejas era considerado de gran tamaño a principios de siglo[1].

Una casa que se dedica a la cría de ovejas puede tener un kaiolar para su provecho; pero puede también tener una parte en uno. En este caso se asociará con otras casas para llevar a cabo las actividades del pastoreo en la montaña. Tal como constatan los informantes de Muskildi y Etxebarre, para poder tener parte en un kaiolar suletino es necesario ser paisano de Zuberoa cualquiera que sea la comuna donde esté avecindado el participante.

La unidad de participación en un kaiolar es el txotx, que equivale a un número determinado de ovejas que dan leche; puede oscilar, según lugares y épocas, entre 60 y 80[2]. Un txotx puede estar completado por una sola casa que en este supuesto aportará 60 ovejas, o por dos que aportarán cada una 30, o por 4 que aportarán sendas 15 ovejas.

Conforme sea la participación (un txotx, medio txotx, un cuarto de txotx), será la dedicación al kaiolar, lo cual se traducirá en el número de días por semana que deberá permanecer en el monte. El que tenía un txotx permanecía seis días; el que tenía medio, tres días, etc. Así mismo la cantidad que había que pagar por el derecho a los pastos estaba en relación con el número de ovejas.

En Baja Navarra se han conocido, también, modalidades de pastoreo asociado. Barandiaran sitúa en Donaixti-Ibarre (BN)[3] la asociación pastoril que se conoce como partzuerra formada por siete u ocho miembros, partzuerrak. También en esta localidad el número de 60 ovejas formaba un xotx y se llamaba xotxlagun al socio cuyas ovejas sumadas con las de otro completaban un xotx.

Olhaltea es el lugar donde se establecen las cabañas de los pastores cuyas ovejas pastan en el kaiolar. Se confunden frecuentemente sobre todo en lengua francesa los conceptos kaiolar y olha. No ocurre eso en lengua vasca donde olha es siempre la cabaña; ésta puede ser gaineko olha o pheko olha según se sitúe a más o menos altura en la montaña, siempre dentro de los límites del kaiolar.

El kaiolar suletino responde a un método de pastoreo en el que son las casas (familias) del valle las que ascienden con su ganado a la montaña; de hecho los que suben al kaiolar no son pastores de oficio sino miembros de una casa que cumplen esta encomienda de la misma manera que podrían cumplir otra como la de recoger el heno, o labrar las tierras.


 
  1. Michel DUVERT; Bernard DECHA; Claude LABAT. Jean Baratçabal raconte… Bayonne, 1998, p. 221.
  2. Según dicen en Etxebarre (Z) antiguamente el txotx equivalía en Zuberoa a 100 ovejas.
  3. José Miguel de BARANDIARAN. «Notas sobre la vida pastoril de Ibarre» in AEF, XV (1955) pp. 43-44.