Valle de Aezkoa
En Aria (N) la choza de pastor, etxola, es una construcción de piedra caliza y de planta rectangular (6 x 4 m). La cubierta, a dos aguas, es de tablilla, ola. Un par de estas tablillas suelen estar siempre sueltas para poder levantarlas a discreción y dar paso al humo. Las paredes laterales no alcanzan el metro y medio de altura. La altitud total de la choza en el caballete es de dos metros y medio aproximadamente.
La puerta está situada en un muro lateral. A la derecha hay un pequeño fogón, xukunia y frente a él en un rincón, está el camastro, kamantza[1]. A la izquierda están las baldas de madera donde se colocan los quesos, gaztandegia.
Bordas. En una zona apartada del pueblo denominada bordaldia están las bordas para cobijo del ganado; son de gran tamaño y sus paredes están levantadas con la misma piedra con la que se construyeron las casas de la localidad. Las más antiguas conservan techumbre de tablilla (en algunos casos, las tablillas estropeadas se han repuesto con otras nuevas de haya hechas por los dueños).
La borda se compone de planta baja y de desván; al fondo de la primera se encuentra el establo, arteia. Cerca de la entrada hay un dormitorio y una cocina con hogar, sukunia. En el desván, xabea, se guarda el heno segado en los terrenos próximos a la zona de las bordas, bordaldia. Hasta el decenio de los setenta, una gran parte del invierno había que pasarla en las bordas ocupándose del ganado. Por aquellos años se abrió una nueva pista que permite bajar el heno con tractores hasta el pueblo y por ello actualmente el ganado se estabula en las casas durante la época más cruda del invierno.
A finales de los años setenta tuvo lugar la concentración parcelaria y algunas de las bordas se abandonaron ya que los terrenos que les correspondían fueron permutados por otros más cercanos al pueblo[2].