Estampas y cruces en establos

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En el Santuario de Urkiola (B) además de alimentos y cencerros se bendicen estampas con la efigie de San Antonio Abad; luego éstas son colocadas en las puertas de los establos, en los postes de las cuadras o junto a los pesebres del ganado como medida de protección.

En Lanzasagudas-Carranza (B) los pastores colocaban en la cuadra una estampa de San Antonio Abad el mismo día del santo y dirigiéndose a los animales les decían: «Dios os proteja de los rayos y las enfermedades».

En Elosua (G) todos los establos tienen una imagen de San Antón. Cuando se entra en una cuadra ajena es costumbre decir San Antoniok zaindu zaiezala! (Que San Antonio os proteja).

Cruces protectoras en la puerta de una cabaña de Aia (G), 1998. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.

En Elgoibar (G) es costumbre colocar en la cuadra la urna con la imagen de San Antón, «visita domiciliaria», que va rotando por los diversos caseríos.

En Valdegovía (A), donde también se colocan estampas de San Antonio Abad en las cuadras, se le suele recitar esta plegaria: «San Antonio bendito, para que nos guardes los frutos, el ganado y lo campos, si nos conviene».

Esta costumbre de colocar en los establos una estampa religiosa y en concreto la que tiene la imagen de San Antonio Abad está extendida en toda el área encuestada. Aparte de las localidades arriba citadas se ha constatado esta práctica en Agurain, Apodaca, Amézaga de Zuya, Bernedo, Berganzo, Treviño, Urkabustaiz-A; Anboto-Urkiola, Atxondo, Abadiano, Amorebieta, Orozko, Triano, Zamudio, Zeanuri-B; Astigarraga, Beasain, Elgoibar, Ezkio, Oñati, Zerain-G; Améscoa, Allo, Artajona, Arraioz, Valle de Elorz, San Martín de Unx-N; Sara-L.

Algunos comercios y empresas locales suelen editar para obsequio a sus clientes un calendario anual. Alguno de estos calendarios suele tener a modo de cabecera la imagen de San Antonio Abad con sus animales; éste es el que suele colocarse en los establos (Zeanuri, Amorebieta-Etxano-B; Apodaca-A; Larraun, Lezaun-N).

Estampa de San Pedro de Zariquete en una cuadra de Carranza (B), 1988. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker  Euskalerria.

Junto a la imagen de San Antón en muchas localidades colocan otras estampas que representan a la Virgen María en una advocación local o algún otro santo de su devoción: Santa María de la Cabeza en Apodaca (A); Virgen de Codés en Bernedo (A); Virgen de Kizkitza en Ezkio (G); Santo Cristo en Zeanuri (B); San Antonio de Padua en Ezkio (G); Santa Bárbara en Elorz (N); Sagrado Corazón en Berganzo (A); San Pancracio en Abanto-Encartaciones (B); San Benito en Sara (L). En Tierra Ayala (A) y las Encartaciones (B) es costumbre que en el establo esté la imagen de San Pedro de Zarikete cuyo santuario se encuentra en Zalla (B). Estas imágenes religiosas suelen estar además acompañadas o adornadas con ramas de laurel (Lanzasagudas-Carranza-B), cruces bendecidas de avellano (Bernedo-A), agua bendita (Zamudio-B), etc.