Ganado mular

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Crías

Lechal. Quincena, quinceno. Treinteno

Llaman lechal (Moreda, Ribera Alta, Valderejo-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Roncal, San Martín de Unx-N) a la cría del ganado mular hasta los seis meses.

Se denomina quincena o quinceno (Treviño-A; San Martín de Unx-N) al cruce de yegua y burro hasta el año y medio o dos años de edad.

El treinteno (San Martín de Unx) es el ejemplar mular mayor de quince meses.

Adultos

Burreño

Con burreño (burriño, burdiño) (Ayala-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Orozko, Zamudio, Zierbena-B), tanto en castellano como en lengua vasca, se refieren al ejemplar adulto fruto del cruce de caballo y de burra. Se ha llamado mula burreña (Treviño-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) a la hembra adulta resultado del cruce de burra y caballo.

Macho

Se emplea macho (Berganzo-A; Sangüesa, San Martín de Unx-N) para el macho mular adulto. En algunas localidades lo consideran cruce de caballo y burra (Treviño-A) pero generalmente dicen que es el de yegua y burro (Ayala, Ribera Alta-A; Lezaun-N). En este último caso consideran que es el cruce ideal, ya que los animales son más dóciles.

Mandoa

Mando (mandoar, mandiar) es el mulo macho adulto (Fruiz, Gorbea, Orozko, Urduliz-B; Dohozti-BN; Beasain, Elgoibar, Ezkio, Telleriarte-G; Sara-L; Ezkurra-N). Se considera generalmente como cruce de yegua y burro, del que resultan animales estériles y con orejas grandes. Contrariamente, denominan también mando al cruce entre caballo y burra (Belatxikieta-B; Beasain-G; Liginaga-Z). En este caso consideraban que el cruce era más complejo que el anterior, y los animales resultantes eran menos domables.

Mula, mulo

La denominación mula es la general en castellano (Agurain, Apodaca, Ayala, Berganzo, Moreda, Ribera Alta, Treviño, Valderejo-A; Abanto, Belatxikieta, Fruiz, Galdames, Muskiz, Urduliz, Zierbena-B; Dohozti-BN; Sara-L) para la hembra mular adulta, resultante del cruce de yegua y burro. También se consigna en zona vascófona (Ezkio-G).

Se constata la voz mulo (Agurain, Apodaca, Ayala, Berganzo, Treviño-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Ezkio-G; Sangüesa-N) para el macho adulto, resultado del cruce entre yegua y burro, a veces incluso en zona vascófona. En algunas localidades (Ayala, Treviño-A; Belatxikieta, Zamudio-B) señalan así al macho resultado de la unión de caballo y burra.

Muleta, muleto

Llaman muleta (mulata) y muleto (mulato) (Agurain, Berganzo, Moreda, Pipaón, Treviño, Valderejo-A; Lezaun, Sangüesa-N) a la cría cruce de yegua y burro. Usan de este término hasta el año o año y medio de edad del animal.