Monte comunero de Laguardia y su Tierra
El monte comunero de Toloño-Cantabria (A), conocido también con el nombre de «Monte Comunero de la antigua Villa de Laguardia y su Tierra», pertenece a los 16 pueblos de Rioja Alavesa que históricamente fueron aldeas de la villa de Laguardia. Tiene una extensión que supera las 1.200 ha.
Pese a la desintegración (en los ss. XVI y XVII) de la Villa y Tierra de Laguardia, el monte de Toloño o Sierra de Cantabria permaneció indiviso. La cuestión jurídica sobre su propiedad, que Laguardia pretendía para sí, quedó resuelta en 1893 por sentencia del Tribunal Supremo que ordenaba mantener la propiedad mancomunada de todos los pueblos que habían formado la Tierra de Laguardia, tal y como lo habían venido disfrutando desde el s. XII.
En 1894 se redactaron las ordenanzas, que fueron actualizadas en 1957. En ellas se recogen los derechos que, sobre aprovechamientos de leñas, pastos, frutos, labrantíos y demás, tienen en común los pueblos de la Antigua Hermandad. La junta que correspondía a la Antigua Hermandad de Laguardia está presidida por el alcalde de Moreda. Su administración actual corresponde a la Mancomunidad de Rioja Alavesa.