Cuestionario
El cuestionario empleado para la investigación de campo ha sido tomado de la Guía para una encuesta etnográfica publicada por José Miguel de Barandiaran. En esta guía, las preguntas correspondientes a ganadería y pastoreo figuran en el apartado «La ganadería actualmente y a principios del siglo» incluido en el Capítulo III. Grupos de Actividad, cuestiones 1-55.
III. GRUPOS DE ACTIVIDAD
Gran parte de las actividades tradicionales que cabe observar en un pueblo son quehaceres del grupo doméstico, o grupos domésticos, que son otros tantos puntos de concentración de diversas funciones económicas y de otros órdenes. Así, las habitaciones y los establos, el mobiliario doméstico y los aperos de labranza y los enseres de la ganadería se hallan yuxtapuestos o bajo la misma techumbre.
LA GANADERIA ACTUALMENTE Y A PRINCIPIOS DEL SIGLO
Primera parte: En el ámbito doméstico
1. ¿Qué especies se crían y explotan? ¿Vacas, caballos, cabras, ovejas, puercos, perros, conejos, gallinas, palomas, abejas...? ¿Qué razas?
2. ¿Qué animales se crían en el establo?¿Cómo es éste?
3. ¿Con qué se alimentan los animales en elestablo?
4. ¿Cuándo se saca el ganado a pacer en elcampo?
5. ¿Existen pastos en los terrenos comunales, quiénes y en qué condiciones los aprovechan?
6. ¿Qué animales se echan al monte y a lospasturajes elevados y cuánto tiempo pasan en tales sitios?
7. ¿Existen en el campo rediles o refugiospara el ganado? ¿Cómo son?
8. ¿Cómo son las marcas de propiedad y losadornos que a veces lleva el ganado en el pelo, en la piel o en la oreja? ¿Qué significan los adornos?
9. ¿Qué animales se emplean en trabajos y cuáles se crían para engordar?
10. ¿En qué labores y cómo son empleados los animales? Animales de tiro, de carga y de montar.
11. ¿Qué animales se uncen al yugo? ¿Cómo es éste? ¿Dónde lo fabrican? ¿Qué adornos le ponen?
12. ¿Cómo es la montura de los animales de carga y la de los animales de montar?
13. ¿Qué procedimientos se emplean para atar, sujetar, frenar y capturar los animales domésticos? ¿Cómo son el ronzal, el cabestro, la brida y la traba que les impiden alejarse demasiado?
14. ¿Lleva cencerros el ganado? ¿Cuándo? ¿Qué clase de cencerros? ¿De qué forma y material son? ¿Cómo se les denomina? ¿Cómo se sujetan al animal?
15. ¿Se ponen campanillas o cascabeles al ganado? ¿Cuándo?
16. ¿Cómo se protege a los animales contra la enfermedad o la mala suerte o contra el rayo?
17. ¿Qué remedios caseros se emplean para curarles en cada caso? ¿Existen curanderos para los ganados?
18. ¿Se bendicen los establos y los animales en algunos casos? ¿Cuándo?
19. ¿Se colocan en el establo estampas de santos, cruces u otros objetos de carácter religioso, con el fin de asegurar la buena suerte del ganado?
20. ¿Se utilizan amuletos para proteger a los animales? ¿Cómo son? ¿Dónde se les pone? ¿Existe algún animal cuya presencia en el establo es saludable para el ganado allí cobijado?
21. Cuando se adquiere algún animal, ¿se hace con él algún rito o ceremonia para que se aclimate o acostumbre a la nueva residencia?
22. ¿A la compra o venta del ganado se asocian ritos y costumbres especiales?
23. ¿En qué unidad monetaria se establece el precio? ¿Qué importancia tiene el ganado en la economía familiar?
24. ¿Cómo se llaman las diferentes especies de animales según la edad, sexo o situación?
25. ¿Cuáles son los nombres más corrientes con que son designados los animales domésticos?
26. Modo de tratar con los animales: mediante ciertas palabras, gritos, silbidos, gestos, caricias, palo, aguijón, látigo, etc.
27. ¿Qué animales se crían para la matanza y consumo de casa? ¿Cómo se hace la matanza y en qué forma se aprovechan las carnes y la sangre?
28. ¿Se cultivan abejas? ¿Cómo es la colmena? ¿Cómo se llama? ¿Dónde se coloca? ¿Cómo se llama el panal?
29. ¿Cómo se recoge un enjambre que se halla en un árbol o en una peña? ¿Cómo se señala que tiene dueño? ¿De qué otro modo se adquiere un enjambre?
30. ¿Qué se hace para obligar a posarse un enjambre que va volando? ¿Cómo se habla con las abejas?
31. ¿Cómo se recoge la miel? ¿Cómo se hace la cera? ¿Qué se practica con las abejas a la muerte de algún miembro de la familia de sus dueños?
32. ¿Hay familias que se dedican especialmente a la ganadería o al pastoreo? ¿Hoy son más o menos numerosas que a principios de este siglo?
Nota: Transcríbanse fielmente los nombres de los objetos y actividades que se refieren a los temas del presente cuestionario.
Segunda parte: Pastoreo
33. ¿Hay majadas o seles en montañas elevadas? Seles veraniegos y seles invernizos. ¿Cómo son y cómo se utilizan?
34. ¿Cuándo los pastores suben a ellos? ¿Hay días señalados para eso? ¿Llevan a sus familias? ¿Cuándo bajan?
35. ¿Qué animales se llevan a los pasturajes elevados? ¿Ovejas, carneros, puercos, cabras, caballos...?
36. ¿Qué razas o tipos de ovejas se crían? ¿Qué pastos y qué montañas son los más apropiados y provechosos para cada tipo?
37. ¿En qué forma se manifiesta el derecho de propiedad en los pasturajes de altura? ¿Son éstos de algún sindicato, de algún pueblo o federación de pueblos, o de algún particular?
38. ¿Cómo están distribuidos los pasturajes en las montañas?
39. ¿Cómo son las chozas de los pastores? ¿Qué piezas comprenden? ¿De qué material están hechas? ¿Cómo es el corral y cuáles son sus funciones? ¿Qué otras construcciones (cobertizos o bordas, cochiqueras, gallineros, etc.) acompañan a las chozas?
40. ¿Hay establos de montaña donde se refugia el ganado?
41. ¿Hay chozas comunes para varios pastores? ¿En qué condiciones las utilizan? ¿Cómo se ejerce el derecho de propiedad o de usufructo sobre la choza? ¿Qué extensión tiene? ¿Cómo se pierde? ¿Quién lo hereda?
42. ¿Hay pastores «itinerantes» o que no tienen morada permanente en los pastizales veraniegos y que van cambiando de pastos y montaña en breves intervalos de tiempo? ¿Cómo son sus chozas o refugios y qué sitios ocupan? Descríbase la vida transhumante de los pastores. ¿Dónde pasan éstos el invierno?
43. ¿Existe algún reglamento de pasturajes escrito?
44. ¿En qué condiciones trabaja el pastor? Pastor propietario de su ganado, pastor asalariado por el dueño del ganado, pastor del pueblo, etcétera.
45. ¿Se celebra alguna ceremonia de bendición de pasturajes? ¿Quién la hace? ¿Se celebran fiestas?
46. ¿Se hacen ofrendas de reses o de otra cosa a Dios o a santos por la salud de los rebaños o por otro motivo?
47. Perro de pastor y su utilización. ¿Desde cuándo se conocen en el país estos perros? ¿Desde cuándo no se utilizan los mastines?
48. Ajuar del pastor: utensilios, armas, ropas.
49. Productos del pastoreo. ¿Cuál es el destino de las reses? ¿Dónde y cómo son vendidas? El empleo de la leche, la fabricación del queso, el uso del suero. ¿Se calienta la leche mediante piedras candentes? ¿Qué otras labores de mano hacen los pastores?
50. ¿Cómo se transportan al valle los productos de la majada o pasturaje?
51. ¿Cómo se mide la leche?
52. ¿Cómo y cuándo se efectúa el esquileo de las ovejas?
53. Caza de alimañas: raposos, tejones, topos... Uso de espantapájaros. ¿Cuáles?
54. ¿Durante el invierno toman los pastores en alquiler terrenos donde apacentan sus rebaños, y a qué precio? ¿O practican la libre circulación de terrenos baldíos?
55. ¿Hay caminos tradicionalmente utilizados por los pastores con sus rebaños para trasladarse de unas regiones a otras? Descríbanse tales rutas.
Nota: Transcríbanse fielmente los nombres de los objetos y actividades que se refieren a los temas del presente cuestionario.