Sierra de Aralar

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

La Sierra de Aralar se sitúa a ambos lados del límite que separa Gipuzkoa de Navarra. Los caminos que unen estos territorios no atraviesan la sierra sino que la flanquean; al O por el puerto de Lizarrusti (612 m) y al E por el de Azpiroz (615 m). Estos puertos de montaña marcan la divisoria de aguas Atlántico-Mediterráneo; también la sierra se reparte en las dos vertientes. Por lo demás, la Sierra de Aralar queda ubicada dentro de un cinturón de carreteras que la circundan por su periferia. Se inicia en Irurzun (N), pasa por Lekunberri (N), Betelu (N), Tolosa (G), Beasain (G), Ataun (G), Arbizu (N) e Irurzun (N); el recorrido tiene 106 km.

En el corazón mismo de la sierra, en alturas rayanas a los 1.000 m, se encuentran dos extensas demarcaciones que tienen particulares características administrativas.

Por la parte de Gipuzkoa está la denominada Unión de Enirio-Aralar. Es un monte comunal rico en pastos y empobrecido en bosques con una extensión de cerca de 3.500 ha. De él son beneficiarios los vecinos de los quince municipios guipuzcoanos que conforman la Mancomunidad de Enirio-Aralar.

Por la parte de Navarra y colindante con la demarcación anterior se encuentra el monte del Estado, denominado popularmente Errealengoa, con una extensión de 2.190 ha. Este monte público además de los pastos de altura es rico en bosques de hayas.

Fuera de estas demarcaciones los municipios circundantes tienen en la sierra sus terrenos comunales a los que acceden desde cada pueblo con su ganado.

Si hubiéramos de creer a Iztueta en el siglo XIX pastaban en el Aralar guipuzcoano 40.000 ovejas que estaban al cuidado de 800 pastores[1].

Txabolas de Oidui, Aralar (G). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.

Actualmente el número de ovejas que pastan en el Aralar guipuzcoano se ha reducido en gran manera, según comprobaciones llevadas a cabo sobre el terreno[2].


 
  1. Juan Ignacio de IZTUETA: «Mendi onetara batutzen dira berroguei milla ardi bezalatzen, eta zortzi eun artzain chiqui ta andi guichi gora beera». Esta estimación no parece infundada; por lo pronto Iztueta era natural de Zaldibia, uno de los pueblos beneficiarios de los pastos de Aralar. Refiriéndose en otro lugar de la obra (p. 169) a su pueblo dice que sus habitantes conducen al monte, en unos cien rebaños, cerca de 10.000 ovejas y 2.000 corderos de año. Historia de Guipuzcoa. Guipuzcoaco condaira. Bilbao, 1975, p. 225.
  2. José ZUFIAURRE. «Monografía etnográfica de Beasain» in Beasaingo paperak. Nº 7 (1998) p. 316. En 1996 habían pastado en esta sierra 13.880 ovejas y corderos junto a 580 yeguas y 377 vacas. Las ovejas estaban al cuidado de 48 pastores, de ellos 12 son de Zaldibia. Estas cantidades se acercan al número máximo de ganado que puede pastar en el Aralar guipuzcoano según tiene establecida la Mancomunidad de Enirio-Aralar: 18.000 cabezas de ovino adulto; 800 de caballar y 500 de vacuno.