Zuecos. Chanclos

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Se han usado dos tipos de zuecos: aquellos en los que el pie entraba desnudo o vestido con calcetines y aquellos otros en los que el pie era introducido calzado ligeramente, con alpargatas por ejemplo. En el primer caso, toda la pala del empeine, gainzola, era de cuero curtido de vaca claveteado sobre los costados de la madera. En el segundo, el zueco tenía una tira de cuero para sujetar mejor el pie siendo el empeine muy corto. Era usual introducir un poco de hierba para que el pie quedase bien ajustado. En su fabricación se empleaba madera de abedul, nogal, aliso y castaño[1].

Guardan memoria en Roncal (N) que los pastores llevaban antaño zuecos hechos por el zapatero del pueblo; los nacidos después de 1920 ya no recuerdan su uso. También en el País Vasco continental los pastores de Zuberoa calzaban zuecos y cuando hacía bueno alpargatas.

Pastores vestidos al modo tradicional para una pastoral. Barkoxe (Z), 1998. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.

Los pastores bearneses de Soum de Lèche utilizaban chanclos con clavos de hierro en la suela, esclops. También alpargatas, esparteñas, en verano.

Los de Eugi (N) llevaban chanclos, eskalapuinak, fabricados por los propios pastores con madera de aliso o castaño. Eran lisos y no tenían tacones. También los pastores de Zeanuri (B) para protegerse del barro que había junto al redil utilizaban antaño chanclos de madera, txankoloak.

Violant i Simorra consignaba en los años cuarenta el uso de zuecos en todo el Pirineo, con características propias en cada comarca. «En todo el Bidasoa (valle del Baztan, hasta Vera), desde antiguo usan los chocles (vasco, eskalapun), aunque allí antiguamente muchos iban descalzos. Este tipo de zuecos, sumamente escotados y ligeros, va casi enteramente forrado por encima de cuero teñido de negro, cosa que reduce el orificio donde meter el pie. Van, además, herrados. Es calzado de invierno»[2].


 
  1. Gabriel IMBULUZQUETA. «Artesanos» in Panorama. Nº 8. Pamplona, 1987, pp. 22-23.
  2. VIOLANT I SIMORRA, El Pirineo Español, op. cit., p. 117.