Polainas, galtzoinak
Con posterioridad a las pealetas, se usaron en Aoiz (N) las polainas. Se trataba de piezas de cuero, o de tela recia, de forma rectangular que se ataban a la pantorrilla con cinco o seis hebillas.
El uso con abarcas de polainas de cuero o de tela se constata en Moreda, Treviño, Urkabustaiz, Berganzo y Sierra de Badaia (A) (en los dos últimos lugares son también denominadas leguis); Allo, Arraioz-Baztan, Eugi, Lodosa, San Martín de Unx, Sierra de Codés, Valle de Roncal y Urraúl Bajo (N).
En Sangüesa (N) cubrían las piernas con polainas o «perneras» de cuero fuerte de buey, por encima de las botas hasta las rodillas atadas con hebillas, que hacían los guarnicioneros. También en Moreda las polainas eran confeccionadas por artesanos del cuero y llevaban fuertes y resistentes hebillas.
Los pastores de Sara (L) calzaban polainas denominadas galtzoinak, hechas con lana de oveja, las cuales cubrían el pantalón y la pierna de la rodilla para abajo.
Los de Lezaun (N) para la nieve utilizaban unos paños, «vendas», que eran impermeables. Se enrollaban de la albarca hasta debajo de la rodilla. También los de Berganzo en ocasiones se vendaban las piernas con sacos de hilo o lino atados con cuerdas alrededor de las piernas.