Maletxa. Batidor

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Una vez cuajada la leche la masa obtenida se bate intensamente, nahastu, usando para ello un batidor; antaño era un utensilio de confección artesanal que en euskera recibe comúnmente el nombre de malatxa.

Para confeccionarlo los pastores recurrían a una rama o tallo de acebo, gorostia. Al cortar la rama o la planta se doblan en sentido contrario al que crecen las ramitas más tiernas que le brotan radialmente; una vez dobladas, se atan éstas a la fusta con una cuerda dura o con un alambre. Se deja que se seque durante algún tiempo y luego se le quita la corteza, zuritu.

Este procedimiento de fabricar el batidor con rama de acebo se ha constatado a lo largo de todas las zonas pastoriles de la Vasconia Atlántica: Gorbea-Zeanuri y Orozko, Anboto-Abadiano (B); Brinkola y Telleriarte, Urbia-Oltza, Ernio, Oñati (G); Arluzea-Markinez (A); Urbasa, Valle de Améscoa (N); Zuberoa. Los pastores del Valle de Ultzama (N) lo fabricaban con diversas clases de madera.

También se ha utilizado para batir el cuajo un batidor más robusto tallado en madera de acebo, de haya, de abedul o de boj: su parte superior es siempre cilíndrica pero la base con la que se disgrega la masa cuajada puede adquirir diversas formas (Arraioz-Baztan-N).

El nombre con el que se denomina en euskera este batidor es malatxa (maletxa) (Gorbea-B; Brinkola, Telleriarte, Urbia-Oltza[1], Urbia-Zerain, Ernio, Ezkio, Ataun, Abaltzisketa-G; Larraun, Valle de Ultzama-N). También se utiliza esta denominación o sus variantes en áreas castellanoparlantes de Álava y Navarra: malacha (Agurain, Ayala-A); mataza ó matacha (Valle de Améscoa-N). En este valle a los brotes de acebo que se doblan para fabricar el batidor les llaman chertos.

Tradicional batidor entre modernos recipientes para la elaboración del queso. Ayala (A). Fuente: Félix Murga, Grupos Etniker Euskalerria.

En Ezkurra (N) recibe el nombre de ziria; en Oñati (G), según Lizarralde, el de txurkea[2]. En algunas zonas de Zuberoa, en Pagola y Zunharreta, el batidor de leche, gazna nahastekoa, se denomina también murküila y murkhülüa y en Uharte-Garazi y Esterentzubi (BN), azordia.

En Isaba-Roncal (N) llaman tortilla al batidor de madera.

Actualmente el antiguo batidor ha sido sustituido en algunos casos por una pieza de acero inoxidable denominada lira (Agurain-A; Ernio-G). Este nuevo utensilio se emplea sobre todo cuando la leche se cuaja en una artesa del mismo material. Los pastores de Ernio señalan que no es tan eficaz como el batidor que utilizaban anteriormente.


 
  1. Alejandro EZCURDIA; José Ignacio LASA. «El pastoreo en la zona de Urbía-Oltze» in AEF, XV (1955) p. 165.
  2. LIZARRALDE, «Establecimientos humanos y zonas pastoriles. Villa de Oñate», cit., p. 95. Puede ser, en este caso, una confusión de Lizarralde pues el término txurkia tiene generalmente otra significación.