Ganado ovino

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Crías

Bildotsa. Bildocha

La denominación general de la cría de la oveja en lengua vasca es bildots (bildotx, billots, bildorts) y se recoge en todos los territorios del país, tanto en la Vasconia continental como en la peninsular. Marca el periodo comprendido desde la cría recién nacida (comúnmente referida a la hembra) hasta el paso del primer al segundo año de vida del animal, en que ya se alimenta por sí mismo (Ezkurra, Larraun, Bera-N; Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Mallabia, Sollube, Zeanuri-B; Astigarraga, Ezkio, Getaria, Oñati-G; Dohozti-BN). Sin embargo, en cada zona se atestiguan diferentes matices de significado. El término bildots puede designar a la cría (hembra) recién nacida y hasta los tres o seis meses de edad (Garai-B; Arraioz, Eugi-N; Sara-L). Se usa también con la cría hasta los nueve meses o el año (Berriz, Mallabia, Nabarniz, Zeanuri, Zenarruza-B; Aizkorri, Hondarribia-G). Se ha consignado la denominación urte-bildotsa[1] para el cordero que ya es capaz de alimentarse por sí mismo, hacia el año de edad. Esta designación, bildots, cubre también el periodo de vida del animal hasta los dos años (Brinkola y Telleriarte-G).

Se consigna una evolución de esta forma en castellano, bildocha o bildochilla (Triano-B) pero sólo para el animal recién nacido.

A la cría macho la llaman en lengua vasca bildots-ahari (billots-aari) (Garai), hasta los tres meses de edad, y ahari-bildots (aari-bildots) (Ezkio). Se usa asimismo bildots-ahari (bildots-aari) para el macho hasta el año (Telleriarte). Esneko bildots (Mendata-B) es la cría de tres semanas, y lantzarreko bildots (Mendata-B), la de unos ocho meses.

Ardia eta arkumea. Lasa (BN), 2000. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.

En el territorio de Bizkaia se ha recogido bildosko para las crías de tres meses a un año (Mallabia), la hembra de más de un año de edad (Nabarniz) y la de ocho meses a dos años (Zenarruza). Urte-bildots (urte-billots) aparece para el cordero de un año (Anboto-Urkiola, Garai-B) e incluso para la hembra ya parida (Elosua-G).

La voz artxo designa en algunos lugares el cordero pascual de unos tres meses destinado a carne (Zeanuri-B). En el caso de la cría hembra aparece la denominación axu (Ultzama-N).

El término urrixa (urruza, urritza) alude a la hembra en general, de alrededor de uno o dos años, que está en el periodo en que puede quedar preñada (Orozko-B; Dohozti-BN; Eugi, Ultzama-N). También se utiliza para ejemplares más jóvenes, hembras a partir de los tres meses (Telleriarte). Se ha recogido igualmente bildots-urrixa (bildots-urruxa) (Telleriarte).

Se ha consignado umerri (umarri) para la cría macho destinada a carne (Ultzama). De todas formas puede señalar asimismo al cordero muerto e incluso a la cría con más de dos años[2].

Antxua

Está muy extendida, sobre todo en la zona oriental del país, la denominación antxu (antzu, antxü) y sus derivados para hacer referencia a la cría de alrededor de un año. En general remite a la oveja, hembra, joven, desde más o menos los seis meses al año de edad. En algunos lugares (Ultzama-N) atestiguan que es la hembra de esta edad que puede quedar preñada, o la que es estéril (Arraioz-N). En alguna encuesta (Sara-L) alargan el periodo de este nombre hasta los dos años. A veces se utiliza con los machos de alrededor de un año (Arraioz).

La palabra derivada artantxu (artantzu, artaunza) hace referencia también a los corderos de un año a dos (Ezkurra-N; Hondarribia, Oñati, Telleriarte-G).

Se recogen además antxu-ahari y antxu-urrixa (antzu-urrixa) (Dohozti-BN) para el macho y la hembra, respectivamente, de un año.

También existen denominaciones en composición con ahariko, ahariko antxu (Ultzama), para el cordero macho de un año.

Axuria

El cordero recién nacido recibe el nombre de axuri (asuri, aixuri) (Zeanuri-B; Larraun, Ultzama-N).

Se le da esta denominación hasta cumplir más o menos el año de vida, excepto en algunos lugares (Orozko-B), donde a la cría recién nacida la llaman axurikume (asurikuma) y axuri (asuri) se utiliza sólo para crías hembras entre seis y doce meses de edad. El macho de esta sazón es axuri-aharito (asuri-aarito) (Zeanuri) y axuri-ahari (asuri-aari) (Orozko). Axuri eragozka se refiere a la cría hembra que ha sido rechazada por su madre y a la que ésta no da de mamar (Orozko).

Arkaztea. Arcasta, arcasto

Las crías de oveja jóvenes, hembras, de uno a dos años de edad aproximadamente, se denominan en lengua vasca arkazte (arkazta, arkasta). Son igualmente diferentes los matices que observan los testimonios de cada zona. En general se trata del ejemplar de uno o dos años (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Zenarruza, Zeanuri-B; Ezkio-G). En zonas en las que ya no se habla la lengua vasca (Urkabustaiz-A; Triano-B) también usan los términos arcasta y arcasto.

En algunos lugares relacionan esta denominación con el hecho de que la oveja de uno o dos años no haya sido aún cubierta o no haya quedado todavía preñada (Mendata, Orozko-B). Se han consignado las formas arkazte urtekoa (Bermeo-B) y urte-arkazte (urte arkazta) (Berriz-B). Contrariamente, usan este término para la hembra que ya ha sido cubierta (Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) y la oveja que, a partir de los trece o catorce meses, ya ha parido (Garai-B). Recibe el nombre askarte (Larraun-N) la de unos dos años que ha perdido las dos palas y a la que le salen las nuevas.

En ciertas zonas se ha recogido el término arkazte para las ovejas de entre dos y tres años de edad (Aizkorri-Oñati, Elosua, Telleriarte-G), que todavía no han parido. Urte biko arkazte (urte biko arkazta) se utiliza con las de dos años (Sollube-B) al igual que bigarren urteko arkazte (bigarren urteko arkazta) (Orozko).

Denominan arkazte-aharito (arkazta-aarito) (Zeanuri, Garai-B) al macho de entre uno y dos años. Queda registrada también ardi gazte, que parece estar en el origen etimológico de arkazte, para la hembra de un año (Nabarniz-B).

Cordera, cordero

En castellano el nombre común para la cría de la oveja en esta primera época de la vida es cordera (Apodaca, Ayala, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Lezaun, Lodosa-N), para la hembra que se deja para criar, y cordero, para el macho (Abanto, Galdames, Muskiz, Triano, Zierbena-B; Allo, Aoiz, Lezaun-N; Apodaca, Araia, Ayala, Moreda, Valdegovía-A).

A pesar de la identidad de la denominación, ésta puede designar diferentes periodos de la vida de las crías. En ciertos lugares, llaman cordera a la cría hembra desde que nace hasta el destete, a los cuatro meses aproximadamente (Treviño-A). En otras zonas se refieren a ella así hasta el año de edad (Mélida, Navascués, Valle de Elorz-N). Este mismo animal es también cordera de año (Triano-B).

Consideran cordero a la cría macho recién destetada, hasta los dos o cuatro meses (Bernedo, Treviño-A). En otras localidades, nombran así al macho hasta que cumple el año de edad (Roncal y Valle de Elorz-N). Otros extienden el uso de este término incluso para los que cumplen dos años (Agurain, Araia, Berganzo, Bernedo, Valderejo-A) o que ya cubren a las ovejas (Triano).

En zonas de Navarra (Allo, Aoiz, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo) llaman caloyo al cordero recién nacido, hasta los quince o veinte días. En algunos lugares se utiliza la denominación cordero pascual (Urkabustaiz-A), que suele pesar alrededor del kilo. Usan también el término recental (Valderejo-A; Triano-B; Gallipienzo-N) para la cría hembra de leche, que llega hasta los 12 kilos de peso.

Es cordero de leche o lechal (Agurain, Berganzo, Urkabustaiz-A; Ernio-G; Allo, Lezaun, Lodosa, Sangüesa-N) el que no llega al mes o los dos meses y todavía es lactante. Indican que se suele emplear esta denominación hasta que el animal tiene un peso de 10-12 kilos. Se refiere al macho y lo suelen vender como carne. En algunos lugares utilizan este apelativo hasta el año del cordero (Bernedo-A). El término mamantón (Romanzado, Urraúl Bajo-N) se refiere al cordero hasta los tres meses.

Es cordero de pasto, pastenco, pasteño o pastero (Allo, Romanzado, Sangüesa, Urraúl Bajo-N) el que se echa al campo y empieza ya a comer hierba, desde los dos meses a los ocho más o menos. Suele pesar alrededor de los 10 kilos. Denominan ternasco al cordero cuando deja de tetar y se echa ya al campo (Aoiz, Romanzado, Urraúl Bajo-N). Según los informantes éste pesa alrededor de los 8 kilos.

El macaco o macaca es el cordero, macho y hembra respectivamente, recién destetado y con dientes de leche, aproximadamente desde los seis meses al año (Urkabustaiz, Treviño, Valdegovía-A; Carranza-B). También usan macaco en algunas localidades para el macho capado (Valderejo-A). Se recoge el calificativo macho para señalar al cordero hasta el año (Treviño).

Se consigna cordero mayor (Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B) para dar nombre al cordero, a partir del segundo año, que puede cubrir a las ovejas pero aún no está totalmente desarrollado. La cordera de año es la hembra desde la primera cubrición hasta que queda preñada (Triano-B).

Borrega, borrego

Es la hembra o el macho con dientes de leche, hasta el año de edad (Allo, Aoiz, Romanzado, San Martín de Unx, Urraúl Bajo-N). En algunos lugares se utiliza esta denominación hasta los dos años (Navascués, Romanzado, Urraúl Bajo, Valle de Elorz-N). Se usa también para el macho capado de más de un año (Sangüesa-N).

En zona vascófona, se constata borrego (Liginaga-Z) para el ejemplar macho destinado a carne. Se recoge también borrilla para la cría hembra en general (Moreda-A).

Andosca

Entre los datos de nuestras encuestas aparece el término andosca (andesca, andresca) para la hembra joven de seis a doce meses de edad (Abanto, Carranza, Galdames, Muskiz, Zierbena-B). Llaman así a la cordera de segundo año que aún no ha parido (Triano-B). Considerando las variaciones morfológicas del animal, identifican también con andosca (Lodosa-N) a la oveja que tras perder las primeras palas pierde también los dientes de leche de al lado. En algunos lugares alargan el periodo de tiempo al que se refiere esta forma para utilizarla con la hembra de hasta tres años de edad (San Martín de Unx-N).

Primal, primala

Es primal o primala el macho o la hembra, respectivamente, de entre uno y dos años (Araia, Bernedo, Urkabustaiz-A; Allo, Romanzado, Sangüesa y Urraúl Bajo-N). Llaman primala (Aoiz-N) a la oveja que ya tiene dos palas, aunque tenga algunos dientes de leche. También reciben ese nombre los ejemplares que han perdido ya todas las palas (Lodosa-N). En algunos lugares denominan así al ejemplar hasta los tres años (Navascués, San Martín de Unx y Valle de Elorz-N). Se consigna también primala para la que va a parir (Ernio-G).

Adultos

Ardia

Ésta es la denominación genérica en lengua vasca para la oveja. Es de todos los territorios y aparece bien con esta forma o bien junto con otro adjetivo complementario para designar, la mayor parte de las veces, su edad.

En consideración a ésta, ardia es la oveja, hembra, adulta de más de dos o tres años (An boto-Urkiola, Belatxikieta, Berriz, Garai, Nab arniz, Orozko, Sollube, Urduliz, Zeanuri, Zenarruza-B; Sara-L; Astigarraga, Beasain, Brinkola, Ezkio, Telleriarte, Hondarribia-G; Arraioz, Bera, Ezkurra, Izurdiaga-N; Liginaga-Z).

En algunas encuestas queda vinculado este apelativo a la capacidad reproductora del animal y, de esta forma, es ardia la cordera de dos años a partir de su primera parición (Eugi, Ultzama-N; Elosua-G). Paralelamente, se utiliza esta forma para dar cuenta de la capacidad lechera del animal (Oñati-G).

Por otra parte, atendiendo a su morfología, consideran en algunos lugares ardia a la cordera que ya tiene completa su dentadura (Aizkorri-G).

Hay varios adjetivos y expresiones utilizados con este término. La palabra antzu (auntzu) (Zeanuri-B; Aizkorri, Elosua-G; Larraun-N) se refiere a la oveja que no pare ya, no tiene crías en un momento dado o que se ha comprobado que ya es estéril. Estos animales se sacrifican al segundo año de no tener descendencia. Suele destinarse a la venta para carne (Liginaga-Z). También toma esta consideración aquella oveja que no da leche (Berriz, Mallabia y Zenarruza-B) e incluso aquella que, aun no siendo estéril, está en periodo de no dar leche (Garai, Nabarniz-B; Elosua-G). Ardiak San Inaziotan antzututen dira dicen en Orozko (B). En algunos lugares utilizan el compuesto artantzu (Oñati-G) para denominar a esta oveja. También se usa este término con ejemplares más jóvenes, de uno o dos años, que aún no han tenido crías (Aizkorri-G).

La locución ardi umeskea (Zenarruza) hace referencia a la oveja que está en periodo de celo. Es ernari (ernai) la que está a punto de parir (Larraun), umea egitteko punttuan. Llaman jeitzardi (jeitxardi) a la recién parida (Telleriarte-G). También se utiliza el calificativo hezurdun (axurdun) para los ejemplares que ya han hecho crías (Liginaga-Z). Emplean el adjetivo umedun (Sollube-B) para la oveja preñada. Asimismo se designa de esta manera a la hembra en el periodo en el que ésta da leche (Mallabia-B).

Es esnedun (esnadun) la oveja durante la lactación (Mallabia-B; Liginaga-Z). De igual manera, la llaman artaña en otras localidades (Orozko). Recibe el calificativo uzu (uxu) la que es díscola y difícil de ordeñar (Mendata-B).

Consideran defota (dejota) a la oveja hasta los tres años de edad (Arraioz, Ultzama-N). Llaman hiru urteko ardi a la de dos a tres años (Zeanuri-B).

Otra forma de clasificar a los animales por su edad es atendiendo al desarrollo de su dentición. La forma euskérica lau hortzeko (Eugi-N) la reciben los de cuatro dientes. Es ardi nagusi (ardi nausi) (Zeanuri) la oveja que tiene ya cerrada la dentadura completa. En lengua vasca denominan ardi zerratu (Larraun-N) a la que a los tres años pierde los dientes contiguos a las dos palas. Se usa también beinarda (beiñarda) para el primal de tres o cuatro años que ha mudado ya todos los dientes (Eugi-N).

La denominación ardi zahar (artzar) se utiliza con las hembras viejas, desde los cuatro o seis años (Anboto-Urkiola, Berriz-B; Telleriarte-G; Larraun-N) y en algunos lugares desde los ocho o diez años (Garai, Mendata, Nabarniz, Orozko, Zeanuri, Zenarruza-B; Aizkorri, Ezkio-G; Eugi-N). En relación con su fertilidad, puede ser también ardi zahar la que, por su edad avanzada, no pare ya o no da leche (Oñati-G; Arraioz, Ultzama-N), o la que ya ha parido seis o siete veces (Eugi). Suele destinarse a la venta como carne. Llaman de esta manera a su vez (Liginaga) a la oveja vieja que ya ha sido sustituida por una cordera del año. Es okela-ardi la oveja vieja, a partir de los diez años (Telleriarte).

Utilizan el calificativo letxa (lentxa) para la de dos años (Ultzama). Antxuletxa (antzuletxa) es la hembra de unos dos años (Eugi-N). Se emplea arlentxa (arlantxa) para la cría de hasta dos o tres años (Arraioz, Eugi-N).

La calificación, pareja a la castellana, matxorra o matxorratu (Berriz, Garai, Mallabia, Orozko-B; Eugi-N) se aplica a la estéril que suele venderse para carne al segundo año.

Oveja

La denominación general para referirse a las hembras de ganado lanar es oveja (Agurain, Apodaca, Ayala, Berganzo, Bernedo, Treviño, Valdegovía-A; Abanto, Galdames, Muskiz, Zierbena-B; Ernio-G; Aoiz, Lezaun, Mélida, Roncal-N). Se utiliza a partir del año o los dos años o desde el momento en que el animal empieza a criar.

Ya se consigna la designación oveja, u oveja primeriza, para las hembras entre uno y dos años (Urkabustaiz-A; Carranza-B). Recibe también esta calificación la que ha tenido el primer parto (Triano-B).

Llaman estil a la hembra que una vez echada al carnero no queda cubierta (Carranza) y baldera a la de un año que aún no está preñada (Ayala). Se asigna el calificativo de igualada a la de tres años de edad (Apellániz-A; Ultzama-N) y el de frescuada a la de unos cuatro o cinco (Navascués, Sangüesa-N).

Se refieren con machorra a la oveja estéril, que suelen sacrificar al segundo año (Carranza, Triano-B; Roncal-N). Este término se consigna también en zona vascófona (Ultzama-N). Se denomina putenca (Roncal-N) a la que no puede tener crías.

Es oveja vieja la que se vendía para carne, generalmente mayor de cuatro o cinco años (Aoiz, Navascués, Valle de Elorz-N).

El término ovejo, en masculino, sirve para designar al macho que está capado (San Martín de Unx-N). Aparece igualmente la denominación ovejo castrado (castrau) para aludir a estos mismos carneros (San Martín de Unx).

Aharia

Ahari (arai) (Anboto-Urkiola, Berriz, Garai, Mallabia, Nabarniz, Orozko, Sollube-B; Aizkorri, Beasain, Elosua, Hondarribia-G; Arraioz, Eugi, Ezkurra, Larraun-N; Sara-L) es la forma utilizada para referirse a los carneros de más de dos años. Puede usarse, del mismo modo, con el animal destinado a carne (Liginaga-Z). También se suele reservar el término para los ejemplares machos utilizados como sementales (Eugi, Ultzama-N).

Se forman a partir de ahari algunas designaciones como bildots-ahari (billots-aari) (Garai-B), para la cría hasta los tres meses de edad, y ahari-bildots (aari-bildots) (Ezkio-G). Se usa también bildots-ahari (bildots-aari), para el macho hasta el año (Telleriarte-G).

Es aharito (adito) el ejemplar macho a partir de los dos años (Anboto-Urkiola, Belatxikieta, Garai, Mendata, Nabarniz, Urduliz, Zeanuri-B). También se llega a usar con los carneros que ya son padres (Zeanuri).

Ahariko (aariko) es el macho joven de varios meses en Eugi y Ultzama (N). En Garai (B), urte-aharito (urte-aarito) es el macho de un año. Nombran antxu-ahariko (antxu-aariko) (Sara-L) al carnero joven desde los dos años.

Se utiliza el término ahari kapatu (arai kapau) o aharito kapatu (aharito kapau) (Zeanuri-B) para referirse a los castrados (Orozko-B; Aizkorri-G).

Llaman aharito nagusi (Garai-B) a los ejemplares machos de más de dos años.

Entre las voces del tipo de ahari se recoge también arkume utilizado con la cría macho recién nacida, hasta más o menos los seis meses (Brinkola, Getaria, Telleriarte-G).

Nombran marro (Ultzama-N; Liginaga-Z) al macho que no está capado. También se ha consignado el término marrogai para el ejemplar macho en general (Liginaga). En algunos lugares señalan con moxo (Elosua-G) a este animal. El calificativo ordots (ordotx) (Dohozti-BN) se especializa para referirse al ejemplar macho del ganado lanar. Se hace uso también de toro (Nabarniz-B), en lengua vasca, para el carnero.

El vocablo zikiro (txikiro) (Ernio, Ezkio-G; Sara-L; Eugi, Ezkurra, Bera de Bidasoa-N) está muy extendido sobre todo en la zona vascófona oriental para designar al carnero castrado o castrón. Es bastante apreciado en esos lugares el plato elaborado con su carne llamado zikiro-jana.

Carnero

Es la denominación general y más extendida en castellano (Apodaca, Ayala, Bernedo, Berganzo, Treviño, Urkabustaiz, Valdegovía, Valderejo-A; Carranza-B; San Martin de Unx-N) para referirse al ejemplar macho, a partir del año más o menos. También se utiliza para designar al cordero mayor que ya ha sido castrado (Aoiz, Romanzado, Sangüesa, Urraúl Alto-N).

En algunas localidades llaman morueco (Lodosa-N) al macho en general. Suele ser utilizado como semental. Según consignan en la encuesta antiguamente los separaban de las ovejas, pero en la actualidad no lo hacen y se mantienen en el mismo establo. Se registra macón o marón en algunos lugares (Apellániz-A) para el carnero que ya es padre. El término mardano se emplea sobre todo en Navarra (Aoiz, Gallipienzo, Lezaun, Romanzado, Sangüesa, Roncal, Urraúl Bajo, Valle de Elorz) para el macho utilizado como semental. Se refieren con manso (San Martín de Unx-N) al mardano que ya ha sido castrado.

Se llama castrón (Aoiz-N) al animal macho castrado. Utilizan también las voces llano (Ernio-G) y cabestro (Urkabustaiz-A).

Por otra parte se denomina borro al macho castrado de más de un año, que generalmente se cría hasta los cuatro o cinco para ser vendido posteriormente como carne (Apellániz, Urkabustaiz, Valderejo-A; Gallipienzo, Lezaun, Sangüesa-N). Se consigna asimismo el término delantero (Aoiz-N) para el ejemplar macho ya viejo que es vendido para carne.

Carneros luchando, Urbasa (N), 1990. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García Muñoz.

Otras denominaciones

Se llama cuatrimudado o cuatrimudada al cordero, macho o hembra, de dos a cuatro años (Navascués, Romanzado, Sangüesa, San Martín de Unx, Urraúl Alto, Valle de Elorz-N). En Allo (N) se ha registrado la forma cuatromudas en referencia a la oveja de entre dos y cuatro años también. Atendiendo a las características de la dentadura del animal, denominan igualmente cuatromudada (Aoiz-N) a la de cuatro palas.

Seisdientes es la oveja o cordero macho de cuatro años (Aoiz, Allo, Romanzado, Urraúl Alto-N), que ya tiene formadas las seis palas; y cerrada (Aoiz, Allo, Navascués, Romanzado, Roncal, Sangüesa, Urraúl Alto, Valle de Elorz-N), la de cinco años o más, que tiene todas las palas y ha completado su dentadura.

Se han recogido también entre los materiales de nuestras encuestas los términos bikoitz (bikotx) en Zeanuri (B) y bizki en Aizkorri (G) para las crías que son gemelas. También hirukoitz (irukotx) (Zeanuri; Aizkorri) para el caso de los trillizos.

La cría que ha sido rechazada por su madre se denomina ume gureza (Zeanuri).

Es tacón o tacona (Apellániz-A) el carnero o la oveja que tiene cuernos pequeños.


 
  1. Juan Ignacio de IZTUETA. Historia de Guipuzcoa. Guipuzcoaco condaira. Donostia, 1847, p. 221.
  2. Juan Ignacio de IZTUETA. Historia de Guipuzcoa. Guipuzcoaco condaira. Donostia, 1847, p. 221.