Resumen
Ganadería y Pastoreo en Vasconia es un trabajo de investigación etnográfica realizado por los Grupos Etniker Euskalerria bajo la dirección de Ander Manterola. Forma parte del Atlas Etnográfico de Vasconia diseñado por D. José Miguel de Barandiaran y lleva publicados cuatro volúmenes: La Alimentación Doméstica (1990, reedición 1999), Juegos Infantiles (1993), Ritos Funerarios (1995) y Ritos del Nacimiento al Matrimonio (1998).
La investigación se ha llevado a cabo en el territorio de Vasconia, situado en el Occidente de Europa, el cual ocupa un área que se extiende entre los ríos Adour al Norte y Ebro al Sur. Está integrado por dos administraciones políticas englobadas en el Estado Español (Comunidad Autónoma del País Vasco y Comunidad Foral de Navarra) y una parte del departamento francés de Pyrénées Atlantiques. El conjunto suma una superficie de 20.531 km2 y cuenta con una población de 2.910.276 habitantes (año 1999).
El trabajo de campo se ha realizado en localidades y montañas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, Baja-Navarra, Lapurdi y Zuberoa. Para la selección de las poblaciones encuestadas se ha atendido a la diversidad regional del territorio. El cuestionario etnográfico utilizado figura en la Guía para una encuesta etnográfica (Cap. III. Grupos de actividad) de D. José Miguel de Barandiaran y específicamente en las preguntas que hacen referencia a la Ganadería y al Pastoreo (cuestiones 1-55).
La elaboración de esta obra, así como su redacción, ha sido llevada a cabo en el Departamento de Etnografía del Instituto Labayru.
Su contenido está referido al estudio de la ganadería tradicional y al pastoreo que se ha ejercitado en los montes y campos de Vasconia. Los primeros capítulos (I-IV) están dedicados al estudio de la crianza de animales, de sus tipos y razas, y al trato que reciben de quienes los cuidan. Cabe destacar la diferencia existente entre las vertientes atlántica y mediterránea, tanto en los animales que se crían como en su hábitat.
Los capítulos siguientes (V-VII) están referidos a la ubicación del ganado mayor y menor en establos y corrales, a su alimentación y a su reproducción. En la vertiente cantábrica el establo ha formado parte de la casa, al tiempo que en la zona mediterránea el corral se sitúa independiente de ella.
Los capítulos centrales (VIII-XIV) estudian el ganado de monte, bien en estado libre o bien conducido en pastoreo. Aquí se describen extensamente el acceso a los pasturajes de altura, los establecimientos pastoriles en la montaña y sus características, las marcas de identificación que se imprimen a los animales y los diversos tipos de trashumancia en busca de pastos.
Los capítulos que siguen (XV-XVIII) se centran en la figura del pastor: sus diferentes clases según el régimen de pastoreo, la indumentaria necesaria para soportar la intemperie, el ajuar de su choza o refugio, sus actividades artesanales y la caza de animales dañinos para el rebaño. Un extenso apartado que abarca los capítulos XIX-XXIII está dedicado a los productos del pastoreo: la leche y sus derivados, la lana, y el sacrificio de los animales y su venta; termina con una descripción de las ferias donde se compra el ganado y se renuevan los rebaños. El capítulo siguiente (XXIV) aborda la apicultura; hemos de tener en cuenta que esta actividad, en el mundo tradicional, se encuadra dentro de la ganadería.
Por último, los capítulos finales (XXV-XXVI) versan sobre las creencias y símbolos relacionados con la protección de los animales domésticos; se termina con una corta incursión en el mundo lúdico de los pastores (XXVII).
Tanto los cuatro volúmenes anteriores, como este dedicado a la ganadería y el pastoreo y los posteriores que completarán el Atlas Etnográfico estudian el grupo humano de Vasconia en sus diversas manifestaciones. Para ello se ha tenido en cuenta la cultura tradicional tal como ha sido registrada a lo largo del siglo XX y las transformaciones contemporáneas operadas.