Fabricación y tipos de colmenas, erlauntza
Tradicionalmente las colmenas se han fabricado con dos tipos de materiales: la madera, bien aprovechando el tronco de un árbol o utilizando tablas, y tallos vegetales de diferente procedencia que se tejen en torno a unas ramas o varas que hacen de armazón. Las dos clases de colmenas más frecuentes han sido precisamente las de tronco y las tejidas. Las primeras se obtenían a partir de troncos vaciados, para lo que era frecuente recurrir a árboles que tuviesen podrida su parte central ya que a menudo era necesario agrandar este orificio natural a fin de que quedase más espacio para el enjambre. Las segundas resultaban de tejer algún tipo de tallo vegetal, a menudo enredaderas como madreselva o aihena, ezker-aihena (virigaza), paja, cañas, cañizo, varas o mimbre hasta darle forma cónica. Estas últimas se recubrían posteriormente con estiércol de vaca, arcilla, barro, yeso o mezclas de estos materiales para taponar los orificios.
Con el tiempo, en localidades donde hubo costumbre de utilizar troncos vaciados, se sustituyeron éstos por colmenas prismáticas construidas con cuatro tablas.
Las colmenas de tronco han sido más frecuentes en la zona occidental del territorio estudiado mientras que las obtenidas tejiendo tallos vegetales han dominado en la mitad oriental.