XV. CLASES DE PASTORES

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Aunque pastor es quien apacienta cualquier tipo de ganado, suele recibir este nombre por antonomasia el que apacienta, cuida y guarda el ganado ovino. En Lezaun (N) se ha recogido el dato de la distinción que hacían entre pastor, que era quien cuidaba del rebaño de ovejas, y ganadero, que se ocupaba del resto de animales. En euskera se conocen dos denominaciones de pastor: artzain es el pastor de ovejas y unai el de ganado vacuno[1]. En nuestra encuesta de Arraioz (Baztan-N) se ha recogido la voz uneia para designar al responsable del cuidado de las vacas. En la localidad suletina de Etxebarre el vocablo bordazain, con el que se denomina al encargado de la borda, tiene un sentido parecido en el habla popular a artzain, pastor, pero las tareas que realizan uno y otro son diferentes, además el artzain trabaja en zona más alta y antaño realizaba una pequeña trashumancia. Pastor es en cualquier caso quien convive con el ganado utilizándolo en provecho propio.

Para analizar las condiciones en las que se desarrollaba el pastoreo hasta mediados del siglo XX conviene tener en cuenta aspectos relativos a la propiedad de los rebaños o a las características del pastoreo en sí mismas. Y es que resulta distinta la situación de un pastor dueño de un rebaño pequeño o mediano, de la del gran propietario o de la del pastor concejil, contratado por el pueblo. También difiere la posición de aquel que se limitaba a conducir diariamente el rebaño al monte desde el valle con la del que se veía obligado a recorrer cientos de kilómetros en busca de pastos o a permanecer aislado durante meses, sin más compañía que el ganado.

En general, en la vertiente atlántica de Vasconia ha predominado el pequeño pastor dueño de sus ovejas; en tanto que en la vertiente mediterránea, junto a éste, han convivido los pastores asalariados de grandes rebaños y los pastores contratados por los concejos para conducir y cuidar del ganado de los vecinos.


 
  1. Así como artzain deriva de ardi=oveja y zaindu=vigilar, la etimología de unai no es tan clara. Michelena decía que resultaba tentador hacerla derivar de ule=pelo, lana, pero que ello no era sostenible. Vide Luis MICHELENA. Fonética Histórica Vasca. San Sebastián, 1977, 2ª ed., p. 479.