Apéndice: Descripción de las razas autóctonas
Contenido de esta página
Pottoka
Es un póney rústico, fuerte, resistente y rápido. De aceptable conformación general, elipométrico, subcóncavo y subrevilíneo o mediolíneo. El perfil de la cabeza varía del recto al subcóncavo y la cara es recta. Capa negra, castaña oscura, pía, alazana y torda. Se les ha utilizado como animales de tiro de las vagonetas de las minas, para las labores de labranza y tiro en los caseríos, en la era para la trilla de los cereales y como suministro de carne[1].
El pottoka o póney vasconavarro se distribuye tanto por Vasconia continental como peninsular. Su altura oscila entre 1,15 y 1,4 m y el peso vivo entre los 110 y 130 kg[2].
El pottoka se incluye dentro de la denominación genérica de los póneys cantabropirenaicos que hoy representan los restos aislados de una primitiva y numerosa población autóctona que en el pasado se distribuía por el sistema montañoso que forman las cordilleras cantábrica y pirenaica. De acuerdo con su localización actual y citándolos de este a oeste serían: el póney vasconavarro o pottoka, el caballo de Losa, el asturcón del Sueve y el garrano o póney asturgalaico. Todos poseen una serie de características comunes entre las que se puede destacar su origen primitivo, su pequeña alzada no superior a los 1,4 m, los colores negros o castaño oscuros y su carácter silvestre, indómito e impetuoso[3].
El caballo de Losa, también citado en este capítulo, se localizaba en el pasado por las cordilleras y valles altos de la provincia de Burgos, especialmente por los macizos de Castro Valnera y Nela, así como por los valles de Mena y Losa. Es muy parecido al pottoka pero con una alzada ligeramente mayor y peso superior. Fue un caballo muy apreciado que se caracterizaba por su resistencia, sobriedad y excelente temperamento. Hoy en día son escasísimos los ejemplares de esta raza que perviven[4].
Caballo de Burguete
El caballo de Burguete o caballo navarro de tiro es una raza mejorada[5] resultante del cruzamiento de yeguas o jacas navarras existentes en Burguete (N) y otros municipios limítrofes (Valcarlos y Roncesvalles) con sementales postier bretón franceses. En el pasado tuvo gran fama y difusión como caballo de tiro, aunque hoy esta función ha perdido interés y se destina a la producción de carne. Existen con relativa abundancia en los valles del Pirineo oriental navarro y aún por otros lugares de la cordillera cantabropirenaica, donde se les conoce con el nombre de pamploneses[6].
Tiende a la subhipermetría, mediolínea y de perfil recto-subcóncavo. Es vivaz, armónico, proporcionado, de buen desarrollo y conformación. Capa alazana y castaña. Cabeza armónica, piramidal, y de tamaño pequeño respecto del conjunto. Perfil recto, orejas de talla media a pequeñas. Ojos de expresión viva, belfos fijos. Ollares amplios y dilatados. Cuello de longitud media, recio y musculado. Dotado de abundante crinera. Pecho ancho, musculoso, incluso partido. Tórax profundo y costillares redondeados. El tronco se caracteriza por una línea dorsolumbar musculosa, amplia, pudiendo ser algo ensillada. Grupa larga, ancha y doble. La cola muy poblada y larga. Los órganos genitales y ubres normalmente desarrollados. El formato debe tender a medio y proporcionado. Los muslos y nalgas muy desarrollados y bien descendidos, con tendencia a la convexidad y líneas curvas. Extremidades de longitudes medias y proporcionadas, robustas, potentes, con articulaciones marcadas. La cuartilla de escasa longitud. Presencia de espolones y cernejas con pelos abundantes. Aplomos correctos. Cascos duros y de suelas anchas[7].
Caballo de monte alavés
Su área de distribución se corresponde con la Montaña alavesa y las sierras de Entzia, Guibijo, Salvada, Badaia y Gorbea. Son caballos de pequeño tamaño pero fornidos, resistentes y muy rústicos, característicos de la montaña alavesa donde la altitud próxima a los 1.000 m, con una orografía accidentada y climatología extrema, conforman las condiciones en las que viven durante ocho y nueve meses al año, coincidiendo con el periodo de cría. Se trata de animales eumétricos, brevilíneos, de extremidades recortadas, cascos muy fuertes y cabezas pequeñas de perfiles rectilíneos. Las capas predominantes son castañas, siendo frecuentes las alazanas y tordas. Los pesos oscilan alrededor de los 500 kg y las alzadas en torno a los 1,40 m[8].
Asno de las Encartaciones
La zona de origen de esta raza comprende la comarca de las Encartaciones de Bizkaia y zonas colindantes como el noroeste alavés. Es de pequeño tamaño ya que no supera los 120 cm de alzada a la cruz. Proporcionado y equilibrado. El color de la capa es castaño y negro pudiendo presentar listón oscuro en escápulas y columna vertebral. Presenta degradaciones de color alrededor del hocico, zonas alrededor de los ojos, axilas, vientre y bragadas. Posee orejas menudas y cascos pequeños[9].
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria, 1997, p. 31.
- ↑ Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, p. 171.
- ↑ Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, p. 171.
- ↑ Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, pp. 171-172.
- ↑ Se trata de una raza surgida del cruzamiento de poblaciones autóctonas con sementales de razas importadas, de aquí el calificativo de mejorada ya que con estos cruces se pretendía reforzar las aptitudes de los ejemplares autóctonos en una dirección determinada. Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, p. 174.
- ↑ Miguel A. GARCÍA; Silvio MARTÍNEZ; Fernando OROZCO. Guía de campo de las razas autóctonas de España. Madrid, 1990, p. 175.
- ↑ Alberto PÉREZ DE MUNIAIN. Las razas jaca navarra, betizu y Burguete. Asociaciones de las razas. Inédito. I.T.G. ganadero (Navarra).
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria, 1997, p. 29. En el artículo dedicado a «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi» este mismo autor le da el nombre de caballo pesado o de tiro alavés. Mariano GÓMEZ. «Las razas autóctonas domésticas de Euskadi» in Sustrai. Nº 42. Vitoria, 1996, p. 50.
- ↑ Mariano GÓMEZ. Euskal Herriko bertako arrazak. Katalogo etnologikoa. Razas autóctonas vascas. Catálogo etnológico. Vitoria, 1997, p. 27. Según este mismo autor en Vasconia continental existe el burro de los Pirineos, una agrupación racial no reconocida oficialmente y que tradicionalmente ha recibido cruzamientos con el asno de las Encartaciones.