XII. ESTABLECIMIENTOS PASTORILES DE MONTAÑA

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Las majadas donde los pastores se establecen con sus rebaños en el monte reciben diversos nombres en Vasconia: sel, gorta, saroi, sarobe o kaiolar. Se encuentran precisamente en aquellos lugares en los que instintivamente se refugia el ganado que pasta en el monte.

Los pastores eligieron estos sitios de abrigo para establecer en ellos la choza para su vivienda, el cobertizo o el recinto para su rebaño, los corrales para el ordeño y otras edificaciones auxiliares utilizadas durante su permanencia en el monte.

Las características de estos establecimientos dependen principalmente del tipo de pastoreo y de la actividad que realiza el pastor.

En este capítulo se ofrece una visión de conjunto de las construcciones requeridas para el cuidado y la explotación del ganado fuera del entorno doméstico. El mejor camino para lograr este objetivo será recorrer las cadenas montañosas de Vasconia y analizar someramente las edificaciones e instalaciones de que se componen sus majadas.

En nuestro caso el recorrido se iniciará en los montes de Carranza en el extremo occidental de Bizkaia e irá primeramente de oeste a este por toda la cadena montañosa que marca la divisoria de aguas (Gorbea, Anboto, Aizkorri, Aralar) con las sierras que se adentran en Bizkaia (Aramotz, Oiz) y Gipuzkoa (Izarraitz, Ernio). Seguidamente nos detendremos en el complejo formado por Andia-Urbasa-Entzia para abordar luego los establecimientos pastoriles en el Pirineo Navarro desde el Valle de Baztan hasta el de Roncal. Abandonando el Pirineo descenderemos hasta las Bardenas Reales describiendo los refugios que encontremos en las corralizas de la Navarra Media.

En una segunda línea montañosa recorreremos Álava de poniente a oriente desde Sierra Salvada hasta Toloño terminando en la Sierra de Codés en el límite con Navarra. Por último volveremos al Pirineo en su vertiente septentrional y desde una perspectiva algo distinta estudiaremos la organización del espacio de montaña en Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa.