Reglamentación aplicable
Los periodos de subida del ganado al monte así como de su estancia estaban y están reglados.
Así ocurre en Agurain (A), donde actualmente los pastores suben con el ganado a la sierra el día primero de abril según disponen las ordenanzas locales.
En Araia (A) tienen una regulación temporal a la hora de llevar las ovejas a la sierra, en concreto no pueden hacerlo antes del primero de mayo y están obligados a bajar los rebaños antes del día de Año Nuevo.
En ocasiones estas restricciones reflejan una preocupación por el sobrepastoreo y la erosión que ello conlleva.
En Ayala (A) ante los problemas originados por la excesiva cabaña ganadera que pasta en Sierra Salvada y su larga permanencia en ella, en 1996 se acordó que la estancia en la misma quedase limitada al periodo comprendido entre el 15 de abril y el 15 de noviembre.
En el Aralar guipuzcoano hoy en día, por prohibición expresa de la Mancomunidad, no se puede subir el rebaño antes del primero de mayo. Esta limitación tiene como propósito permitir la recuperación de los pastos de altura ya que en los últimos cincuenta años se ha evidenciado una notable degradación y erosión de los pastizales, apareciendo mayores manchas rocosas que antaño.