Mercados de Vasconia continental

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

En los años treinta, Hazparne (L) y Donapaleu (BN) eran los dos centros más importantes, a cuyos mercados concurrían de ordinario los productos de Donoztiri (BN). Además se celebraban ferias en Heleta (BN) por Santa Catalina, en Garrüze (BN) el primer día de septiembre, y en Donapaleu el segundo día de Navidad[1].

Los mercados adonde acudían en el mismo decenio los vecinos de Uharte-Hiri (BN) eran los de Ostabat, Donibane-Garazi, Donapaleu, el más frecuentado, e Iholdi. En Valcarlos, según se constató en los años sesenta, la mayor parte de la producción de queso de oveja iba destinada al mercado semanal del vecino pueblo de Donibane-Garazi (BN) mientras que el queso de vaca se vendía en los establecimientos de la propia localidad.

Gasna saltzea merkatian. Baigorri (BN), 1992. Fuente: Peio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.

En Ibarre (BN), en los años cincuenta, los quesos fabricados por los pastores eran consumidos en las casas de la propia localidad y no se vendían fuera. En cambio de febrero a mayo se vendía leche de oveja a una lechería de Donaixti. Pasado mayo se seguían elaborando quesos pero sólo para consumo doméstico.

En Ainhoa (L), en el decenio de los cincuenta, no había ninguna organización tradicional encargada de vender quesos; cada pastor los fabricaba y vendía a su modo. Se elaboraban en casa algunos quesos para el consumo doméstico, y otros –los más– se vendían en el mismo pueblo o en localidades cercanas. A partir de los años cincuenta los turistas compraban muchos quesos; existían ya lecherías y queserías que adquirían leche para transportarla a las ciudades o para fabricar quesos industrialmente.


 
  1. José Miguel de BARANDIARAN. «Rasgos de la vida popular de Dohozti» in El mundo en la mente popular vasca. Tomo IV. Zarauz, 1966, p. 46.