Gran trashumancia. Trashumancia menor. Transterminancia

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Gran trashumancia

Al primer grupo de movimientos nosotros lo hemos denominado «gran trashumancia» y sólo puede hablarse de ella cuando la itinerancia supera el marco valle-montaña inmediata. Comprende desplazamientos a larga distancia, que pueden alcanzar los 140 km y se organiza en varias etapas de viaje. Se realiza por rutas fijas o cañadas, establecidas desde tiempos remotos, y su protagonista por excelencia es el ganado ovino. La gran trashumancia puede ser de dos tipos: trashumancia de invierno, cuando los rebaños que viven en las montañas se dirigen a los pastos templados o cálidos de la costa y el valle del Ebro. Y trashumancia de verano, cuando los rebaños van hacia la montaña, bien sea pirenaica, prepirenaica o prelitoral, en busca de los pastos de verano.

En Vasconia la gran trashumancia se manifiesta en cuatro grandes movimientos:

En los tres primeros casos se trata de una trashumancia orientada a la consecución de pastos de invierno y el cuarto a los de verano. El movimiento más importante si atendemos a la distancia recorrida en su trasiego, la duración y el tamaño de la cabaña, es el practicado por los pastores de los valles del NE de Navarra hacia las tierras del Ebro. A continuación hay que mencionar los desplazamientos de ganado pirenaico que iban a las tierras de Gascuña. El tercer grupo tiene que ver con la relación existente entre los pastizales de verano de distintas comarcas de Vasconia y los pastos invernales de la costa atlántica y sus aledaños. El cuarto y último tipo es diferente y está encaminado a la explotación de los pastos de verano y es la trashumancia que dirige los ganados de la Ribera Navarra y Zona Media hacia las sierras prepirenaicas (Urbasa y Andia) y pirenaicas de este territorio.

Trashumancia menor

Es la migración cíclica de corta distancia (raramente alcanza los 30 km de origen a destino), que no supera la jornada media de viaje de una persona y que se da entre la montaña y el valle contiguos. Estos movimientos han estado y están regulados por ordenanzas y costumbres locales. Engloba movimientos variados, con numerosas peculiaridades geográficas, en los que, a diferencia de la gran trashumancia, son objeto de aprovechamiento mayoritario los pastos de verano en régimen de parzonería o facería. Su sujeto es el ganado ovino, aunque también en menor grado otros hatajos (bovino, porcino y caballar) compar ten esta práctica itinerante.

Transterminancia

Es el movimiento de ganados que entran y salen en diversas jurisdicciones cada día o en períodos muy cortos, o alternando pastoreo en una jurisdicción y pernocta en otra. Se trata de una actividad practicada por grupos humanos en los que otra actividad complementaria (habitualmente la agricultura) requiere una dedicación personal más directa. Esta práctica se da también entre los ganados trashumantes cuando por razón del clima han de retornar a los pastos de origen y permanecer allí.

* * *
 

Seguidamente se abordan los movimientos pastoriles, que siguiendo el patrón diseñado en nuestra encuesta, hemos dividido en dos apartados: pastos de invierno y pastos de verano. En todas las manifestaciones subyace una lógica histórica, geográfica y cultural común, aunque con una notable gama de particularismos, que se han clasificado atendiendo a los criterios de ubicación geográfica y amplitud de la itinerancia.